lunes, 12 de noviembre de 2007

Charla de Manuel Vizcaya

El pasado Sábado en el Hotel Guadiana de Ciudad Real se dio cita gran numero de cofrades y aficionados al mundo del costal para asistir a la Charla-Coloquio que como en otras ocasiones organiza la Hermandad del Prendimiento."La Gente Buena" como no podía ser de otra manera también estuvimos allí.

Esta vez el invitado fue Manuel Vizcaya, capataz de Nuestro Padre de Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella y capataz también del misterio de los Panaderos.

Se le pregunto por diversas cuestiones casi siempre relacionadas con el mundo del costal en las cuales dio su opinión y su forma de ver las cosas. Ejemplo de estas fue temas relacionados con los "cambios" de lo cual dijo acertadamente que "no deben ser excesivos ni ir preparados, trasmite mas la improvisación y los cambios en su justa medida", también añadió, "lo más importante es saber andar con un paso reposado y los cambios son cosa secundaria o de adorno", concepto el cual a mi entender deberíamos tener muy en cuenta.

La relación entre Iglesia y Cofradias también salio a la palestra a lo que Vizcaya refirió "a mí el cura de San Jacinto me pregunta que porque mis costaleros no van a misa y yo le respondo que en los ensayos no me falta nadie y tengo el paso lleno", sobran aclaraciones.

Sobre el trato a los costaleros y el tema sus cuadrillas explico que él intenta hacer la cuadrilla de la hermandad con gente de la misma y que todos los costaleros para el son iguales, "yo tengo un costalero de aquí de Ciudad Real y es igual que los demás en los deberes como en los beneficios" y añadió "si hay una mudá y tiene que venir para veinte minutos que dura, tendrá que hacerlo igual que el que vive en la calle Pureza, lo mismo que a la hora de relevos y beneficios tendrá los mismos".

Tarde amena y con muchos aspectos para reflexionar, la que pudimos disfrutar junto a este capataz.

6 comentarios :

  1. Me alegro que hiciera esos comentarios. Sobre todo lo de que lo importante es que el paso vaya reposado y que los cambios es algo secundario, de adorno. Y sobre todo que no pueden cuadricularse, hay que improvisar. Aunque yo lleve ya algún tiempo diciendo esto y nadie me haga caso, y tenga que venir un capataz de Sevilla para que la gente se de cuenta, a ver si poco a poco alguno se va enterando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero los que lo tienen que escuchar no estaban.

    ResponderEliminar
  3. y quienes son los que tenian que escuchar?

    ResponderEliminar
  4. Pues los mismos que se refiere Jose Luis.

    ResponderEliminar
  5. no pude ir a la reunion pero por lo que me han contado, sapiencia tiene un rato el Sr. Vizcaya, estoy de acuerdo en lo que dice de que el paso vaya reposado, quizas en los ultimos años nos hemos excedido con los cambios en el paso de cristo.

    Por cierto Pastor quisiera comentarte algo sobre el blog ya que hay algo que no entiendo y no se como corregirlo.

    saludos de Angel Ramon o mejor dicho TRIANA Y MACARENA

    ResponderEliminar
  6. No hay que personalizar en nadie en concreto lo que he dicho, porque mi comentario no va por nadie en particular, sino por todo el mundo en general, en este caso a todo lo que rodea al paso de Cristo y a la Hermandad en general, aunque es extensible a todos los pasos de Ciudad Real. Se trata del concepto, de la filosofía de andar de un paso como el nuestro haciendo cambios. Siempre he tenido la sensación de que lo único que importaba era el cambio en sí, daba igual luego si el paso andara bien o andara mal, si las esquinas se hacían bien o se hacían mal, etc. Desde que yo me hice cargo de la cuadrilla lo que he intentado, y así lo he tratado de explicar, es que lo principal es que el paso ande bien, reposado, sin culbrear, a compás, con elegancia, siempre con finura, haciendo las esquinas recreandonos en la suerte; lo demás viene por añadidura, es un adorno, la guinda, el remate. Mucha gente juzga estos dos últimos años como los peores del Cristo, no porque realmente lo sean, sino porque no se le ha dado la preponderancia que antes se le daba a los cambios y se ha primado más el buen andar del paso. (Que por cierto, algunas cosas ya se han conseguido, aunque no se quieran ver; sólo hay que ver como sale el paso andando cuando se manda venga de frente)
    Cuando uno piensa diferente a veces tiene la sensación de estar clamando en el desierto. Así que si tiene que venir un capataz de Sevilla para que la gente vea esto, pues bienvenido sea, que para esto supongo que es para lo que se les trae.
    Esta es mi humilde opinión, que no tiene por qué ser la buena, pero mientras que no haya nadie que me haga ver lo contrario, seguiré empeñado en hacer las cosas así.
    Saludos

    ResponderEliminar