domingo, 14 de octubre de 2007

Que razón llevan...

¿Qué preferís, el costalero amigo o el costalero trabajador?

Manolo: El costalero debe ser principalmente un buen trabajador para llevar los pasos. De faldones para abajo los hombres deben de ser los mejores costaleros, los mas trabajadores, los más honrados, los más humildes y los más sacrificados. Hay que tener muy claro que los que llevan los pasos son “costaleros”. Evidentemente si todo está sustentado por una buena amistad entre costaleros, capataces y auxiliares, pues muchísimo mejor. Particularmente hemos tenido la suerte de conseguir grandes amistades a consecuencia del trabajo con los pasos.

Miguel: En la Bofetá hay un número muy elevado de los costaleros que hemos pasado juntos estos 20 años. Que estos hombres te puedan dar más, puede que sí, pero nosotros sólo pedimos a nuestra gente la máxima entrega y la mayor humildad, nosotros no tenemos que mandar, ellos tienen que obedecer por propia iniciativa.

A la hora de exigir trabajar a un costalero, no solo se le exige al más antiguo, sino que igual tiene que rendir el más nuevo, tienen que trabajar todos por igual, los más viejos amigos y los nuevos más desconocidos.


¿Un defecto y una virtud de las actuales cuadrillas?

Miguel: Actualmente estamos en un punto álgido con una muy buena base de los primeros hermanos costaleros, pero esto no ha parado de evolucionar, no sabemos hasta cuando llegará y si habrá crisis de costaleros..., creo que se está empezando a notar.

Quizás se pueda echar en falta un poco de espíritu de sufrimiento, meterse debajo de un paso supone ir incomodo, cargando kilos, evidentemente sudando, ir apretujado, sufrir pisotones, etc. En definitiva supone hacer una verdadera estación de penitencia.

Primordialmente esto se nota en las igualás, a las cuales nos vienen 90 personas buscando un sitio y de ellos, el 80 % pasa de los 30 o 35 años y tienen cierta experiencia. El resto son gente jovencita, sin experiencia, que a veces se aburren al no encontrar huecos y ahí es donde puede venir la crisis al no haber sitio para nuevos costaleros. Hoy día hay hombres que capaces de cargar 4 o 5 pasos durante la semana, pero el día de mañana, los que vengan... ¿serán capaces de ocupar sus puestos?

Alberto: Hay menos humildad que cuando empezamos en los años 80. Antes teníamos 6 o 7 ensayos incluso con pruebas reales y éramos muchos menos. Ahora casi todas las cuadrillas van dobladas, y te encuentras con algunos a los que hasta tres ensayos, que es lo que se viene a hacer hoy en día, les parece muchísimo (...) La sorpresa te la llevas ahora, cuando te das cuenta resulta que tú mismo y casi todos los de tu quinta estáis haciendo una crítica similar...... que si antes teníamos 6 o 7 ensayos en cada cofradía que sacaras y a la gente de ahora hasta tres ensayos les parece excesivo, que si los ensayos antes se alargaban hasta las 3 o incluso 4 de la mañana y ahora a la 1 ya están mirando el reloj, que si antes estábamos deseando que llegasen los ensayos y hoy parece que para algunos es un suplicio.

Miguel: Actualmente entran en las cuadrillas chavales de 22 años que, aunque sean buenos costaleros, tienen que demostrarlo con el tiempo. Hay que demostrar las cosas con tiempo y ahora con un solo año, algunos creen que ya lo saben todo y están totalmente equivocados. Siempre se aprenden cosas nuevas con el paso de los años, incluso nosotros mismos vamos en continuo aprendizaje. Quizás se deba alardear menos y tener más humildad.


Entrevista realizada a los hermanos Gallego,entrevista entera en http://www.artesacro.org/martilloycostal/gallego/index.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario