lunes, 22 de octubre de 2007

Memoria Histórica pide retirada de subvenciones a las cofradías que conserven simbología franquista


La vicepresidenta de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, Francisca Maqueda, en referencia a la futura Ley de la Memoria Histórica, afirmó ayer que la Iglesia «puede hacer lo que quiera, pero no con dinero público», y señaló que les parece «bien» que se retiren las subvenciones a los que no supriman los símbolos franquistas. En declaraciones a Europa Press, Maqueda señaló que aún no tienen una opinión concreta sobre la Ley de la Memoria Histórica, ya que «pueden surgir cosas que son distintas a las que ahora hay en el anteproyecto». Símbolos en diferentes iglesias En lo que se refiere a la obligación de quitar los símbolos existentes en diferentes iglesias o incluso en cofradías, señaló que «los símbolos que ofenden, estén donde estén, se tienen que quitar» y puso como ejemplo el fajín de gala del general Gonzalo Queipo de Llano con el que procesiona cada madrugada del Viernes Santo la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena por las calles de Sevilla, que lo consideró «una ofensa» para muchas personas. «Un insulto» Además, recordó que en la basílica de la Macarena está enterrado Queipo de Llano «y San Julián fue el último bastión de la resistencia antifascista y uno de los barrios más castigados por la represión que él mismo dirigió», por lo que «es un insulto que la Macarena desfile con el fajín de gala». No obstante, la presidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica manifestó que «cada uno puede tener en su casa lo que quiera, pero está la medida que habla de que si no lo quitan se les retiren las subvenciones». Así, Francisca Maqueda señaló que catedrales como las de Jaén, Sevilla o la Mezquita de Córdoba tienen símbolos que «si no los quitan no entrarían dentro de un plan general de catedrales que hay y por el que el Estado otorga subvenciones, lo cual es lógico»
.
ABC Sevilla.

Después de leer este articulo me dio por pensar los enseres que tienen las Cofradias de Ciudad Real pertenecientes a la época del Franquismo y con alusiones a este regimen. Como por ejemplo los estandartes de algunas Cofradias en honor a la Division Azul (Division 256 que fua luchar a Rusia contra el Comunismo que pretendia asolar Europa), Falange o símbolos del régimen, fajines de general que ciñen la cintura de algunas Vírgenes, etc...

¿Creéis que se le deben quitar las subvenciones a estas Hermandades si siguen procesionando con estas insignias y enseres? o por el contrario ¿creeis que se deben mantener en recuerdo y agradecimiento por la lucha contra las hordas Marxistas que pretendian borrar a Dios de las vidas de los Españoles quemando iglesias y suspendiendo practicamente el culto. Como tambien el auge y apoyo que se dio a la Iglesia, mas concretanebte a las Cofradias en los años del Franquismo?

5 comentarios :

  1. La cosa está clara. El ejemplo de Gonzalo Queipo de Llano es un tanto desacertado, pues él es quién salvo las iglesias y las cofradías de los atentados. La Macarena lleva el fajin en honor a él por salvar la hermandad de la quema.

    Me parece desacertado tanto la creación de "Memoria Histórica" como las medidas que se quieren tomar.

    Luego facilitamos el suelo para hacer mezquitas, cuando gracias a esa religión murieron 192 personas en Madrid...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso de mezclar las ideas politicas con las cofradias no me gusta nada, ni de una parte ni de la otra. La apologia de las ideas politicas nunca deberian mezclarse con el mundo cofrade. Y menos aprovecharse de las cofradias para defender una idea u otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La Semana Santa y los cofrades deberiamos de estar muy por encima de esas vicisitudes politicas, aun asi,y siempre que sea necesario defenderemos nuestro patrimonio y nuestro legado.
    Es vano su intento por reescribir la historia, intentando hacer que los perdedores ahora sean vencedores.
    Puestos a pensar si nos obligan a quitar esos simbolos, tambien podriamos poner las fotos y documentos de quienes quemaron nuestras Sagradas Imagenes y nuestros retablos
    http://soycofrade.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Aquí se habla de "los cofrades" como si todos pensáramos igual. En concreto, el tema del fajín a algunos no nos parece bien.

    Por mucho que hiciera este señor por la Hermandad de la Macarena, Queipo de Llano mandó matar a muchos sevillanos inocentes. Su comportamiento no fue precisamente el de un santo, se puede escuchar cualquier discurso de él en radio sevilla para saber de qué tipo de persona estamos hablando: "Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres "rojas" como son los hombres de verdad" o "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto". Son frases suyas.

    Hoy conocemos historias como la del camino de almería que ponen los pelos de punta. Historia de la que él es responsable y autor de la idea de atacar a los civiles que huían por la carretera que lleva a Almería.

    No se trata de volver a ganar la guerra, se trata de no hacerle un homenaje a gente que no lo merece.

    Con ley de la memoria histórica o sin ella, la hermandad de la Macarena hace política vistiendo a la Señora con ese fajín. ¿Qué pinta la madre de Dios con la prenda de un asesino?

    No puedo quitarle el fajín a la Virgen, lo han de hacer sus hermanos, pero puedo opinar sobre ello con permiso de Don Gonzalo.

    ResponderEliminar
  5. Santiago de Córdoba Ortega
    historiadejaen@gmail.com


    Andújar a 6 de marzo de 2008


    PARA>> Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla
    hermandaddelamacarena@esperanza-macarena.es


    PARA>> Sr. Arzobispo de Sevilla,
    arzobispado@archisevilla.org


    Estimados señores:

    Como persona con formación y sentimientos cristianos, manifiesto mi profunda indignación y repulsa por el homenaje que, como ha venido sucediendo, en las próximas procesiones de la Semana Santa de Sevilla se rendirá a Gonzalo Queipo de Llano, militar perjuro y criminal de guerra, pues la imagen de la Esperanza Macarena lucirá de nuevo el fajín de gala de tan siniestro personaje.



    Es inconcebible que en el siglo XXI y en una sociedad democrática, la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla y el Arzobispado de Sevilla consientan en fechas tan señaladas la ostentación pública de un atributo de autoridad del directo responsable del asesinato de unos 8.000 sevillanos y de más de 15.000 personas en otras provincias andaluzas mediante farsas de juicio y ejecuciones extrajudiciales. Queipo de Llano no sólo fue un golpista junto al general Franco, sino el precursor de la violación en masa de mujeres como arma de guerra con el fin de aterrorizar a la población civil, algo que hoy se considera crimen de lesa Humanidad, y por lo que esperan juicio ante Tribunales penales Internacionales algunos antiguos dirigentes políticos y militares de Europa y África….Si este año la Hermandad y el Arzobispado de Sevilla permitieran que la venerable imagen de la Virgen de Esperanza luciera el fajín de gala de Queipo de Llano estarían dando legitimidad a sus proclamas e instrucciones como las siguientes:



    “Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar….faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, los callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré”.


    “Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquier que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hicierais así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”.


    “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen ¿No han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.


    Que la Virgen de la Esperanza Macarena luzca dicho fajín no aporta beneficio religioso para las instituciones que ustedes representan, para la religión que profesan y para la veneración a la imagen, sino un efecto boomerang contra todo ello.



    Confío en la veracidad de las apalabra y en el mensaje de paz, justicia y amor que aparecen en la Web de la Hermandad (http://www.esperanzamacarena.es/): “Comunidad de amor, animados por el espíritu de servicio y con una actitud permanente de solidaridad y de perdón, manifestando a todos los hombres que vivimos en una familia que tiene un solo corazón y una sola alma". Si no fuera así, sólo serían palabras que justifican los hechos que llevó a cabo Queipo de Llano: el genocidio físico y político de tantos andaluces, y la tortura y la violación en masa como arma de guerra, tan al uso hoy en las guerras triviales de África.



    Considero que depositar el fajín de Queipo de Llano en un Museo Histórico o institución similar, serviría como referencia documental de nuestra Historia reciente, que no debemos repetir, además de homenajear a sus víctimas y familiares.


    Gracias anticipadas.


    Reciban un afectuoso y cordial saludo

    Santiago de Córdoba Ortega
    DNI 13.643.618-H:

    ResponderEliminar