martes, 23 de octubre de 2007

De pregonero a pregonero...

Lo que podría ser una conversación entre Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, pregonero oficial de la Semana Santa de Sevilla en 2006, y Antonio Burgos, futuro pregonero oficial de la Semana Santa de Sevilla en 2008.

- Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp (IJ): Hola Antonio. ¿Qué tal estás?
- Antonio Burgos (AB): Muy feliz Ignacio, gracias.

- IJ: ¿A qué es debido ese estado tan bonito?
- AB: El consejo de cofradías ha hecho uno de mis sueños realidad, me ha nombrado pregonero de la Semana Santa mejor del mundo.

- IJ: Enhorabuena. Y bien, ¿cómo te sientes?
- AB: Estoy acojonado, porque no sabía la repercusión que tenía todo esto. Sólo espero que me dejen seguir escribiendo mi artículo.

- IJ: Y ¿de quién te acordastes al recibir tan grata noticia?
- AB: De mis padres, una zapatera que salía a la calle Valle a ver a la Virgen de Gracia y Esperanza y un sastre que portaba el farol de Cruz de Guía. Ellos me enseñaron a amar a Sevilla.

- IJ: Te lo esperabas ¿verdad?, pues eras el eterno pregonero...
- AB: Nunca lo he esperado. No pertenezco al mundo de las cofradías. Sólo soy hermano de una de gloria: la Pura y Limpia del Postigo y honorario de la de los Sastres, como hijo que soy del Real Cuerpo de los Sastres. Pero estoy ajeno a la vida cotidiana de las hermandades. Soy un señor atípico en este sentido.

- IJ: Vamos al grano, ¿cómo vas a escribir el pregón?
- AB: Trataré de hacerlo lo mejor posible, intentaré contar lo que el sevillano siente, porque yo pienso que las cofradías son un símbolo de Sevilla sin las que no se puede comprender a la ciudad. Con ellas me emociono. Yo he ido publicando mi pregón durante cuarenta años. Sé lo que la gente espera que Burgos diga. Lo he dicho alguna vez: no gasto pregones, sólo soy un señor que escribe. Sé lo alto que he puesto el listón. De ahí mi responsabilidad.

- IJ: Pero... Antonio no te queda nada por escribir...
- AB: Creo que siempre hay algo que decir, porque este mundo no es un mundo, sino una galaxia. Y cada día se descubre que hay una estrella nueva. Lo que siempre hay que hacer es descubrir el corazón de uno; contar cómo lo he visto y sentido.

- IJ: ¿Algún referente?...
- AB: Aquellos que nunca subieron al teatro. La tríada de rafaeles: Rafael Montesinos, Rafael Laffón y Rafael de León. También Juan Sierra. Y Manuel Halcón, por ese lado suyo de persona que no pertenece a las cofradías.

- IJ: Allí estaremos el Domingo de Pasión por la mañana. Enhorabuena y Suerte. Un abrazo.
- AB: Gracias Ignacio, espero llegar a estar a tu nivel.


Fotografía: Ernesto Naranjo / (Domingo de Ramos 2007)

No hay comentarios :

Publicar un comentario