Muy poco se sabe de los que llevaban los pasos antes de la guerra y posteriormente hasta la desaparición de los costaleros o portadores, salvo el Paso del Ecce Homo (Pilatos) que no conoció nunca las ruedas.
Nada se sabe de sus usos y costumbres, de lo que cobraban, de su profesión, de su voces de mando, de su forma de trabajo y llevar los pasos, no existen estudios donde aparezcan datos sobre este tema, alguna mención se hace en el libro "Semana Santa en Ciudad Real, Historia de una tradición" de Emilio Martín.
En el se habla de varios capataces de la Hermandad del Cristo de la Piedad que hicieron su labor desde los años 1947 a 1962, estos fueron "Capiro", Carmelo de Gracia y José Ballesteros (carpintero de la fabrica de Harinas de Alarcos). En este periodo la cuadrilla compuesta por 48 costaleros hacia dos relevos, uno de ellos en la plaza de las terreras. En 1963 se le pusieron las ruedas hasta 1982 que volvió a salir a hombros.
También sabemos que hasta 1940 portaban el paso de la Hermandad de las Angustias, los soldados del Cuartel que había en Ciudad Real.
Y ya, posteriormente se pasa a la época de la primera cuadrilla de aficionados, tal y como nos hacia referencia Marcelino Abenza en el tema anterior.
No se si habrá mas información en referencia a este tema, pero lo que esta claro que no se le daba la importancia que tiene actualmente.
Seria interesante que alguien indagara en este asunto y pudiésemos tener mas conocimiento de este tema olvidado a lo largo de los años.
Hermandad de Jesús CaídoNada se sabe de sus usos y costumbres, de lo que cobraban, de su profesión, de su voces de mando, de su forma de trabajo y llevar los pasos, no existen estudios donde aparezcan datos sobre este tema, alguna mención se hace en el libro "Semana Santa en Ciudad Real, Historia de una tradición" de Emilio Martín.
En el se habla de varios capataces de la Hermandad del Cristo de la Piedad que hicieron su labor desde los años 1947 a 1962, estos fueron "Capiro", Carmelo de Gracia y José Ballesteros (carpintero de la fabrica de Harinas de Alarcos). En este periodo la cuadrilla compuesta por 48 costaleros hacia dos relevos, uno de ellos en la plaza de las terreras. En 1963 se le pusieron las ruedas hasta 1982 que volvió a salir a hombros.
También sabemos que hasta 1940 portaban el paso de la Hermandad de las Angustias, los soldados del Cuartel que había en Ciudad Real.
Y ya, posteriormente se pasa a la época de la primera cuadrilla de aficionados, tal y como nos hacia referencia Marcelino Abenza en el tema anterior.
No se si habrá mas información en referencia a este tema, pero lo que esta claro que no se le daba la importancia que tiene actualmente.
Seria interesante que alguien indagara en este asunto y pudiésemos tener mas conocimiento de este tema olvidado a lo largo de los años.
Hermandad Cristo de la Piedad
El investigar sobre este tema es muy complicado. Daros cuenta que hasta ahora no ha tenido nadie ningun iteres sobre este tema ( pues no era algo significativo incluso el ser costalero estaba mal visto) y la gente que nos podria dar datos ha fallecido. Daros cuenta que el ultimo en sacar profesionales fue Pilatos en el 1969. Pero apartir de los años 50 fue cuando todas las hermandades dejaron de sacar costaleros y pusieron las ruedas.
ResponderEliminarAl hilo de esto si que te puedo decir que durante un tiempo la cudrilla de Pilatos la mando el carpintero que hizo las parihuelas y la cuadrilla la hizo con gente que trabajaba en los silos del SEMPA (los que hay al final del barrio de los Angeles) estos peones del Servicio Nacional de Productos Agrarios su labor diaria consistia en descargar camiones de pienso y cereal, manipularlo, almacenarlo, cargarlo en sacos, etc... Si no conseguia bastantes costaleros completaba la cuadrilla con peones de la construccion. Como auxiliares llevaba un par de carpinteros (aprendices o algun empleado de la carpinteria) en los cuales confiaba mas para las labores de mandar el paso y con mejor presencia e imagen. Uno de los auxiliare solia llevar una caja de herramientas de madera con los utensilios propios de carpintero pues cada cierto tiempo tenian que remendar los zancos del paso, lo cual imaginaros como serian las "arriás".
Muy interesante esta informacion.
ResponderEliminarMuchas gracias Marcelino.