miércoles, 30 de septiembre de 2009

ÚLTIMA HORA: "PASOS EN VIACRUCIS POR MADRID"


Los jóvenes católicos se reunirán en Madrid en 2011 junto a Benedicto XVI



Se celebrará un vía crucis por la Castellana con pasos de Semana Santa
  • Gallardón ofreció la sede del Ayuntamiento como sacristía para los obispos

José Manuel Vidal Madrid

El eje Cibeles-Paseo de la Castellana será el corazón de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Le emblemática plaza madrileña acogerá la misa de inauguración, presidida por Benedicto XVI, mientras la principal arteria de la capital se convertirá en el escenario de un vía crucis muy especial. No sólo por celebrarse al aire libre, sino porque las estaciones estarán formada por algunos de los más famosos pasos de Semana Santa, procedentes de diversas capitales españolas. Por ejemplo, El Cachorro de Sevilla.

La lista de los pasos elegidos está todavía sin cerrar, pero, como explica el director de comunicación de la Jornada, Yago de la Cierva, "será un vía crucis en forma de procesión, con catorce piezas de valor artístico y mucho arraigo popular". Para conseguir los pasos, la organización ya se ha puesto en contacto con diversas diócesis y, sobre todo, con las cofradías, que son las dueñas de los mismos.

El director de comunicación de la Jornada enfatizó el apoyo con el que se está encontrando la Iglesia madrileña en los diversos ámbitos eclesiales y políticos. Desde el Ayuntamiento, a la Comunidad, pasando por el Gobierno de la nación. Por ejemplo, "Gallardón nos ofreció el ayuntamiento como sacristía para los mil obispos que van a participar en la misa de Cibeles". Y, además, ha dado todas las facilidades para que la "emblemática plaza" sea el epicentro de las celebraciones, junto a La Castellana y al aeródromo de Cuatro Vientos.

Antes de decidirse por Cibeles, Rouco estuvo barajando otros posibles emplazamientos, como la plaza de Colón (descartada por las obras), la Plaza de Castilla (descartada por problemas de seguridad) o el descampado que hay al pie de las cuatro torres, símbolo del nuevo Madrid, que también se descartó.

3.000 confesores en El Retiro


Amén de Cibeles, Gallardón ofrece el parque del Retiro, para que la Iglesia católica pueda celebrar en él la 'fiesta del perdón', es decir una sesión de confesiones al aire libre con más de 3.000 curas en sus respectivos confesionarios. "Algún sacerdote ya se ha pedido confesar debajo de la estatua del ángel caído", explica Yago de la Cierva.

Por parte de la Comunidad de Madrid, "Esperanza Aguirre está absolutamente volcada y dispuesta a ayudar. De hecho, ya puso a disposición nuestra colegios, auditorios y centros culturales".

Las relaciones con el Gobierno de Zapatero las lleva personalmente el cardenal Rouco con Fernández de la Vega. "La vicepresidenta es la persona de referencia, aunque el Gobierno va a nombrar un comisario".

Evitar el 'coladero' de inmigrantes


Además del alto comisario, se creará un comité mixto, donde estarán representadas la Iglesia católica y las tres administraciones. Un comité que tendrá que resolver diversos problemas. Por ejemplo, el de los visados. Ni el Gobierno ni la organización quieren que la Jornada se convierta en un coladero de inmigrantes ilegales. "Mucha gente puede utilizar la Jornada para quedarse. En Colonia se quedaron de ilegales incluso varios sacerdotes. Para evitarlo, la gente procedente de países pobres, por ejemplo de África, tendrá que estar al menos un año participando en un programa de preparación eclesial".

En la Jornada participarán 10.000 voluntarios. De ellos, 9.000 españoles y 1.000, extranjeros. Un capítulo, el de los voluntarios, que el cardenal Rouco quiere mimar especialmente, junto a la atención a los numerosos obispos que van a venir a Madrid. Y lo que dice Rouco va a misa. Porque, como explica Yago de la Cierva, "el cardenal llevará la voz cantante, porque tiene mucho peso en la Iglesia y porque ya ha organizado otra Jornada Mundial en Compostela y, por lo tanto, tiene mucha experiencia".

El cardenal y su equipo están pensando también en organizarle al Papa algún acto significativo, además del multitudinario encuentro con los Jóvenes en Cuatro Vientos y la misa en Cibeles. Según Yago de la Cierva, se están barajando varias posibilidades. "Desde un acto académico en la Universidad de Alcalá, hasta un acto con inmigrantes, un encuentro con monjas de clausura, dado que el 70% de las contemplativas está en España, un acto ecuménico o la inauguración de una calle en Madrid a su antecesor, Juan Pablo II".

También se está diseñando el programa pastoral, con más de 300 reuniones con los "obispos catequistas, que elige el Vaticano", asi como el programa cultural, que diseñará Félix Carbó. Queda, pues, mucho tiempo para la cita con el Papa, pero los preparativos van a buen ritmo.
Fuente:EL MUNDO/ PERIODICO DIGITAL



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.