martes, 21 de octubre de 2008

COSTALEROS COSTALEROS


Desde el principio de los tiempos en los que los hombres del "mercao" paseaban a nuestros titulares por la bella Hispalis, hasta los momentos actuales en los que cualquier persona de "a pié" puede ser costalero de su hermandad o de 7 más, se han distorsionado las cosas en demasía.

Ya en los tiempos de "El Tarila", "El Arrugao", "Enrique Sanchez", etc... cuadrillas completas eran buscadas por los capataces para llevar a buen puerto las cofradías que tenían en 1 semana. Las juntas de gobiernos nombraban a las familias de capataces para que estas, sacaran y metieran los pasos de su cofradía, sin entrar en más detalles, todo ello a cambio de un jornal. Pasamos a los primeros "Valientes" que sin cobrar, sin experiencia y con más miedo que 11 viejas juntas, sacan y meten sus cofradías con muchísima dignidad y con unos sentimientos en los corazones que los honrraban. Estos locos son los que nos inician remotamente a lo que hoy tenemos, pero incluso ya en ese 1974, la cosa funcionaba igual que con los profesionales, la junta elegía a sus capataces y estos a su vez se encargaban de la cuadrilla. No se en que punto me perdí pero por lo que se ve todo ha cambiado. Costaleros que se amotinan bajo el anonimato del respiradero, tertulias foreras en los que se viste de limpio a tal y cual capataz tambien escondidos tras un nick, camisetas reivindicativas, cuadrillas reventando cabildos etc. etc. etc...

Habría que preguntarse el por qué de haber llegado a este punto ¿Quien tiene la culpa? ¿En que momento se salta la cadena de mando para que una cuadrilla nombre a un capataz? Creo que todo esto y bajo mi humilde opinión es un monstruo que han ido engordando las diferentes juntas de gobierno, exigiendo antiguedad de hermano, poniendo precios abusivos en sudaderas y demás atrezos para poner una imagen de la hermandad en los bares de los relevos, solicitando o comprando votos en los cabildos etc... esto creo que ha explotado. Cuando ocurrió el "traumático" cambio en San Esteban se dispararon las alarmas, se hizo lo imposible para reventar la junta, incluso boicotearon un Cabildo de Salida, teniendo que intervenir de oficio Manolo Román para impedir el desastre. En San Julián más de lo mismo los hermanos votan a una junta y esta con motivos más que justificados cesa al capataz en su cargo, nombrando a una familia con más de 1 siglo de experiencia en estas lides del martillo, en apariencia todo va bien, pero se produce una acción bastante cobarde y como he dicho antes, se aprovechan del anonimato de los respiraderos, para que 4, 5 o 10 organizen una "huelga" en pleno Domingo de Ramos, ridiculizando con todo ello a la hermandad que dicen amar. Ante todo esto la junta permanece impasible, pues a fecha de hoy todavía no hay resolución al caso. Cuan fácil sería esto si cada cual supiera cuál es su papel, que la junta sea la junta y como dijo Curro: "Pa que los costaleros sean costaleros y los capataces, capataces". El capataz que obedezca al diputado mayor de gobierno y los costaleros al capataz y el que no esté de acuerdo que coja su túnica, que últimamente hay bastante miedo al antifaz.

En fin como os decía antes: ¡¡¡Cómo ha cambiado esto!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario