jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS 30 DE LGB (VIII)... JOSÉ LUIS MUÑOZ MOYANO "SELU"


A tan sólo un día para que finalice el año, y a 107 para que sea Domingo de Ramos, volvemos con una sección que está causando furor en los mundos cibernéticos cofrades, las 30 de LGB. Volvemos, y lo hacemos con un costalero, de esos de definición de esta entrevista, de los buenos. Constante y persistente en su trabajo en las cofradías, es uno de los sevillanos más nobles con los que he tratado. Me abrió los brazos en cuanto pudo, de él, es de los pocos costaleros de los que hay que aprender. Os dejamos con esta interesante entrevista. Muchas gracias don José Luis.



1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
Hiniesta, Cautivo (Tiro de línea), Gran Poder y Sagrada Mortaja.

2.- Tu primer paso:
La Milagrosa de la avda. Pino Montano. En Semana Santa mi estreno fue en el paso del Sagrado Decreto en el año 1998.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
Desde muy pequeño mi abuelo me llevaba a ver igualás y ensayos, aunque él no había sido costalero, sentía admiración por el oficio y le gustaba hablar con sus amigos que habían sido profesionales.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?
He sacado Hiniesta, Bofetá, Lanzada y Decreto. Saco Herodes, Tiro, Gran Poder y Servitas.

5.- ¿De negro ó con costal?:
Mientras pueda costal, el día que me tenga que retirar ya me lo pensaré.

6.- Una Cuadrilla:
Servitas.

7.- Un Misterio:
Voy a barrer para adentro, el paso de la Sagrada Mortaja.

8.- Un palio:
Eso si que es difícil. Entre muchos, me gusta mucho el de la Presentación del Calvario.

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el cristo? ¿y el palio?
Misterio: ni que decir tiene que “El Herodes”; El mejor pasocristo (crucificado), el de los Javieres; El palio, el de la Aurora, quizás.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?
Familia Villanueva.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De agrupación, "Alma de Dios"; de CC y TT, "María Stma. del Rocío"; y de Palio, "Mater Mea"

12.- Una banda de cada estilo.
"Redención", "Tres Caídas" de Triana, "Maestro Tejera".

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Cautivo, para mí solo hay uno (Santa Genoveva); El Nazareno, está claro que es el Señor de Sevilla; Crucificado, aunque no sea el mejor artísticamente, el de San Julián; y una virgen... La Macarena.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
El Domingo de Ramos, que es el día de la ilusión.

15.- Un buen costalero es el que…
es honrado, humilde y compañero debajo de un paso. Para mí hay muy buenos costaleros.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Muchos, entre ellos, los mayores que siempre han sabido abrirle los brazos a los nuevos, por ejemplo: Betanzos, Antonio Jurado... y muchísimos más.

17.- Después de los ensayos a…
tomarte una cervecita con tus compañeros, que también es forma de hacer grupo.

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto. Una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?:
No hay mucho donde elegir: ó flamenco ó marchas, por la calle Doña María Coronel.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Salida, la del Señor; Cuesta del Bacalao, la del año pasado del Herodes; y una entrada, la de la Bofetá.

20.- Hay que morir con…
las torrijas con helado de vainilla.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
La variedad cromática que nos ofrece Sevilla en primavera es extensísima, los jardines en plena floración, los pasos, las túnicas...; ese olor a azahar, a incienso...; y un sabor sin duda al de las tortillitas de bacalao de mi madre.

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
La plaza de Molviedro o la calle Castelar.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo peor: la falsedad y el peloteo que se ve de vez en cuando, y que muchos están más pendientes de la estética, y se pierden la verdad de este maravilloso mundo.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿cuál y por qué?
"La chicotá". Mi primer año en la Amargura, la revirá Delgado-Trajano, todo un ejemplo de cuadrilla implicada y perfeccionista.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
El bar Albores, ambientazo cofrade todo el año.

26.- Un pregón
No soy muy de pregones, pero he oido el de Rodríguez Buzón y me gustó mucho.

27.- Un vídeo cofrade…
Ni idea, en youtube hay tantos…

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
Todos los Santos.

29.- ¿Qué te parece el blog?:
Una maravilla que haya personas que entreguen su tiempo a difundir por la red un pedacito de este mundillo que nos vuelve locos.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero):
Aprended a amar este mundo, no dejéis que nos ataquen los que no saben de esto y defended lo que para mucho es un estilo de vida, ya que nadie que no se meta debajo de un paso y se sienta costalero podrá entendernos.


¡FUERTE LOS TÍOS!


3 comentarios :

  1. Monstruo donde los hayaaaaaaaa, fenómeno mi tocayo. Un abrazo.
    Fdo. Parra.

    ResponderEliminar
  2. Otro de la V! qué voy a decir yo de mi Selu, uno de los primeros amigos que me dieron los pasos en Sevilla, un costalero de verdad pero sobre todo una grandísima persona. Te quiero taco Selu!.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Un amigo de los de verdad, mi compañero en el Rocío, no me gustaría retirarme sin sacar un paso contigo miarma...un beso enorme pa ti y pa tu familia...Te quiero hermano!!!!

    ResponderEliminar