jueves, 9 de diciembre de 2010

LAS 30 DE LGB (V)... ALBERTO RODRÍGUEZ "YEDRA"


Proseguimos con esta sección, que está teniendo mucha repercusión entre nuestros seguidores. En el quinto capítulo traemos al primer costalero "de peaje", entendiéndolo como de fuera de Sevilla, también lo podemos llamar "extracomunitario". Se trata de "Yedra", un tipo peculiar. No lo conozco hace mucho tiempo, pero lo que hemos pasado juntos ha sido bastante intenso. De lo poco con él, saco la implicación con los que considera sus amigos, y las buenas palabras que tiene siempre con los que acaba de conocer. Si está en su mano ayudarte, ten por seguro que lo hará. Buenas noches de ensayo, y buenas charlas de cofradías aseguradas con él en reunión. Costalero actualmente "de la V", ha sacado muchas cofradías de Sevilla, Jerez, San Fernando y Cádiz. Su pasión por las aeronaves en especial (y todo lo que tiene motor), los videojuegos y simuladores son un yo más íntimo que poca gente conoce. Os dejamos con los sentires cofrades del "Yedri" de mi alma...




1.- ¿A qué Hermandades perteneces?:
En San Fernando (Cádiz) al Gran Poder, Oración en el Huerto; y de Gloria a la Pastora. En Sevilla al Cachorro; y de Gloria a Valvanera.

2.- Tu primer paso:
Una gloria de San Fernando, la Virgen de los Ángeles.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
De mis amigos.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?:
Actualmente saco Herodes, Cautivo Santa Genoveva, Cigarreras y Servitas. He sacado en Sevilla La Cena, las Aguas, los Javieres, las Siete Palabras, y el Decreto. A parte, he sacado varias cofradías de San Fernando, Jerez y Córdoba.

5.- ¿De negro ó con costal?:
Con costal.

6.- Una Cuadrilla:
Misterio de la Amargura.

7.- Un Misterio:
Quinta Angustia.

8.- Un palio:
La Macarena.

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el cristo? ¿y el palio?:
Cualquiera que sea mandado por la respuesta de la pregunta nº 10.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Villanueva.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
"Alma de Dios", "Silencio Blanco", "Pasa la Virgen Macarena".

12.- Una banda de cada estilo…
De CC y TT: "Tres Caídas" de Triana; de Agrupación Musical: "Los Polillas" de Cádiz; de Palio: "Ntra. Sra. del Carmen" de Salteras.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Cautivo de Santa Genoveva, Gran Poder, Cachorro, y Victoria de las Cigarreras.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos, es el día mas esperado de la Semana Santa…

15.- Un buen costalero es el que…
no sabría decirte… Supongo que debe ser buena persona ante todo y tener capacidad de sacrificio.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Espero no olvidarme de muchos pero ahí va: Vargas, Popi, Mané, José Diego, Parra, Toño, Juani, Tato, Alfre (¡tranqui!), Currosanti, Nene, Alvarito “el loco”, Robles, Pepe Grosso, Betanzos, Nani Aguado, Ángelito Valle, Laguillo, Cabeza, Selu, Melena, Santi “el peluquero”, Manolito Rui, Sosa, Mundi.

17.- Después de los ensayos a…
al bar ¡pishita!

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?:
Guns N' Roses por cualquier calle de Sevilla jejeje.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Salida de la Amargura, Cuesta del Bacalao de Los Caballos, y entrada de Triana.

20.- Hay que morir con…
Una charla entre amigos acompañada de CRUZCAMPO ¡fresquita!

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Color: el de un cielo sin nubes. Olor: a azahar. Sabor: a Torrijas.

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Estrechez de la Calle Francos.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor es el propio mundillo. Lo peor es que, como todo en la vida, te llevas desilusiones por algunas cosas.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿cuál y por qué?
c/ Tetuán, año 2006, Jueves Santo, Paso de Misterio de las Cigarreras… ¡Dios mio de mi vida!. Aquello era un ¡INFIERNO!. Me acuerdo del “Melena” como supo levantar al personal… ¡increíble!, creo que fue la vez que peor lo pasé en un paso pero tengo que reconocer que revivir esa chicotá es gloria, porque ha sido para mi uno de los momentos en los que más costalero me he sentido.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
El Bar Santa Ana.

26.- Un pregón:
Carlos Herrera, sin duda.

27.- Un vídeo cofrade…
Los de Momentos Cofrades, en general me gustan tela.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
Madre de Dios del Rosario.

29.- ¿Qué te parece el blog?:
¡Una porqueria! Es broma (jejeje) muy ameno y con mucha calidad. Enhorabuena Ernesto y todos los colaboradores.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero):
Agradecerte la oportunidad de compartir con el mundo cibernético mis devenires cofrades en este mundo tan bonito, que es el de las trabajaderas. Felicitarte por la gran labor informativa que haces con este blog.

¡¡AROQUEJI!!


3 comentarios :

  1. eleeeeee mi Yedri! aroquejiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me está gustando mucho esto de las entrevistas. Iba a hacer este comentario hace unos días, cuando vi la entrevista por vez primera, pero lo fui dejando y aquí me veo, casi una semana más tarde, opinando sobre el entrevistado.

    A Alberto lo conocí en Alcalá de Henares, cuando estaba atrapado en esa tierra hinóspita que es Madrid, y de la que afortunadamente para él salió hacia Tablada, curiosamente un día después de visitar el acuartelamiento y pensar mi amigo "qué bien estaría venirse para acá, ¿eh?" Cosas del destino...
    Guardo algunos recuerdos muy especiales de aquella época (una levantá en un ensayo en Alcalá de Henares, y cosas otras varias).

    Y de sentimientos, más que de recuerdos, se me viene a la memoria una tarde de Cuaresma en la que paseaba por Sevilla con mis padres y me crucé con un capataz sevillano, de renombre, de saga, uno de aquellos con los que he ensayado repetidas veces, y se lo presenté a mis padres cuando nos paramos a hablar. Y él le dijo a mis padres: "todo lo que sabe su hijo del mundillo del costal se lo he enseñado yo". Y yo, para mis adentros, como tantos otros pensamientos que me guardo en la vida, me dije: "No, de ti he aprendido algunas pocas cosas. Quien me ha enseñado lo que se, quien me ha terminado de encender la mecha, ha sido Alberto". Claro que esto es algo que él nunca diría.

    Me alegro mucho de ser amigo suyo y de haber compartido tantas cosas como la distancia geográfica nos ha permitido.

    ResponderEliminar