jueves, 16 de diciembre de 2010

LAS 30 DE LGB (VI)... MIGUEL GONZÁLEZ "NENE"


Volvemos con este apartado, con el que esperan muchos a lo largo de la semana. Hoy retornamos con otro de los llamados "costaleros de peaje", con otro "extracomunitario". De San Fernando nos vamos a tierras califales, para conocer un poco más a una gran persona (lo de costalero, obvia decirlo) a don Miguel González, más conocido por todos por sus motes como "Botines" ó "Nene". Un costalero tranquilo, que con su labor callada, no busca el reconocimiento de nadie, sino su satisfacción personal que, a buen seguro, está viendo realizada ahora al trabajar con la familia Villanueva en varias cofradías. Recién casado, y residiendo en Sevilla está viviendo un sueño más que palpable, y que se nota al dialogar con él y ver reflejado en su rostro la felicidad plena. Es un placer hablar con él de cofradías, y de temas costaleros, todavía más. Algo malo tenía que tener, y es que no se puede hablar de fútbol con él, ya que el cordobés es del irreal mandril, es broma, claro que se puede hablar con él de todo. Sin más dilación aquí os dejo con una visión más costalera e íntima del "Nene de Córdoba".




1.- ¿A qué Hermandades perteneces?:
Al Baratillo y la Esperanza de Triana.

2.- Tu primer paso:
12 de Septiembre de 1999. María Santísima de la Victoria, titular gloriosa de la hermandad de la Borriquita de Córdoba.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
De familia, mi padre me inculcó desde pequeño lo importante de la Semana Santa para los nuestros, y aunque sólo se vistió de costalero en una ocasión, nunca dejó de llevarme desde muy temprana edad a ensayos de costaleros, por lo que lo tengo más que mamado desde que era un chinorri.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?:
Actualmente saco San Roque, los Javieres, Las Cigarreras y los Servitas, todos en paso de Cristo. Durante estos casi doce años de costalero he pasado por las trabajaderas de muchos pasos. En Córdoba, la citada Virgen de la Victoria, la Borriquita, la Sentencia, la Cena, el Amarrado a la Columna, el Santo Entierro, la Virgen de la Alegría, la Reina de los Mártires, la Virgen del Carmen de la iglesia de Puerta Nueva, la Virgen de los Ángeles gloriosa, el Corpus de la hermandad del Cister, la Virgen del Amparo, la Virgen de Presentación de la hermandad Universitaria, la Virgen del Rosario de la localidad de Almodóvar y la patrona de Guadalcázar. En Sevilla saqué también el misterio de las Aguas, del Baratillo y el Nazareno del Valle.

5.- ¿De negro ó con costal?:

Sin duda con costal. Algún buen amigo me ha ofrecido la chaqueta, pero no me veo con ella.

6.- Una Cuadrilla:

La de los Servitas.

7.- Un Misterio:
Me quedo con la teatralidad de Santa Marta.

8.- Un palio:
Amargura.

9.- ¿El misterio que mejor anda?¿y el cristo?¿y el palio?:

Herodes, El Señor, Palio de las Cigarreras.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:

Por edad, y por decir uno de los cuatro, Manuel Villanueva, pero no sabría elegir entre él, su hijo, su hermano y su sobrino. No soy objetivo en éste asunto.

11.- ¿Una marcha de agrupación?¿de CC y TT?¿de Palio?
“¡Oh, Bendita Estrella!”, “Soledad de San Pablo” y “La Estrella Sublime”.

12.- Una banda de cada estilo…
De Agrupación Musical: “Virgen de los Reyes”; de CC y TT: “Tres Caídas” de Triana; de Palio: “Maestro Tejera”.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:

Soberano Poder ante Caifás, Gran Poder, Amor, Esperanza de Triana.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos. Porque es el primero, porque lo coges con muchas ganas, porque es la primera pelea, porque los globos del parque por la mañana te levantan el vello... hay muchos porqués...

15.- Un buen costalero es el que…
trabaja cuando tiene que trabajar, habla cuando tiene que hablar y calla cuando tiene que callar. Y sabe su lugar dentro de la cuadrilla. El que no enarbola la falsa modestia por encima de todo ni tampoco se vanagloria de ser el número 1.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Muchos, seguramente me dejaré a alguien pero empezando por la gente con la me inicié en esto en mi tierra: Enrique, Ortigosa, Toribio, Boli, Horacio, Puyas... sin olvidar a capataces de aquella época como Lorenzo de Juan, Kiko o Curro. Y gente con la que convivo hoy día dentro y fuera de las trabajaderas y que, para mí, son el mejor tesoro que me ha dejado este mundo: Yedra, Toño, Parra, Mané, Javi Pérez, Alfredo, Curro Santi, Platero, Cheto, Manolito Ruiz, Popi... y un largo etcétera en el que seguro que me dejo a alguien en el tintero.

17.- Después de los ensayos a…
tomarse algo no? Peregil, Rinconcillo... donde tú me digas (jajaja).

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?:
Ahora estoy escuchando mucho Aerosmith, seguramente sonaría Angel, Cryin', Amazing o alguna de ésas... por el barrio de Santa Cruz.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Salida de la Paz, es la primera. Escuchar al escuadrón de húsares alejándose entre los árboles de Rio de la Plata, seguidos por los capirotes blancos... el himno del misterio, el palio, la primera en la calle y es Domingo de Ramos.


Cuesta del Bacalao, aunque no soy muy de ver cofradías por allí, por las aglomeraciones, éste año ví la Mortaja y el anterior los Caballos, me quedo con el galeón de Santa Catalina.

Entrada de Los Servitas.


20.- Hay que morir con…

lo que se vive debajo de cualquier paso cuando vienes de regreso por cualquier calle que parece que los adoquines se los han tirado desde el quinto piso y la gente empieza a animarse entre ella. Son momentos con los que hay que morir, que parecen que duran una eternidad pero que realmente se nos escapan sin darnos cuenta, y es de lo que vivimos durante el resto del año.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Cada día podría tener un color, un sabor y un olor distinto. Sin duda el color púrpura que enarbola en su bandera es el más propio para ésta fecha; Sabores, los de una pavía de bacalao recién sacada de la freidora del Rinconcillo que humeante se acerca a la boca; y Olores, aun a sabiendas de caer en topicazos, el azahar y el incienso con el que te puedes topar por cada calle.

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Plaza de Santa Isabel, sábado santo, diez y media de la noche, entra la hermandad de los Servitas.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor lo que he dicho antes, las amistades que perduran y que te hacen volver cada año con más ganas. Lo peor, los celos y las envidias, las criticas sin fundamento.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿cuál y por qué?
Se me atropella la cabeza, pero quizá me quedaría con la primera que dí aquel 12 de Septiembre de 1999, debajo de la Virgen de la Victoria, en la que recuerdo que sonó la marcha “Madre de los Gitanos Coronada”.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…

Yo creo que el “Peregil”. Es un lugar en el que nunca sabes lo que te vas a encontrar, puedes llegar un lunes a las nueve de la noche y estar muerto, y a las once y media entrarte una excursión de alemanes y cerrarlo a las seis de la mañana (jajaja). Sin duda el "Quitapesares".

26.- Un pregón:
No soy muy de pregones, de hecho no he escuchado ni leído ninguno completo. Me quedaré con el de Enrique Henares, porque salió desde las trabajaderas.

27.- Un vídeo cofrade…
Uno que le regalaron a mi padre, que recogía toda la Semana Santa de Sevilla del año 92 grabada desde las sillas de la Campana y el santo entierro magno de aquel año.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
El Amparo.

29.- ¿Qué te parece el blog?:

De aficionaillos, no está mal para gente de Castilla (jajaja), es coña, me parece muy completo y superentretenido.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero):
Que sigais siendo como sois, creo que del blog os conozco a dos o tres y estoy encantadísimo de haber coincidido con ustedes. Simplemente eso, que nos vemos en los pasos. 


¡A LOS CABLES!



5 comentarios :

  1. Jajajaja q cabr,,, habeis puesto la foto q parece q estoy yo cagando jajajajaja...
    He de decir q este Sr es igual de bueno fuera y dentro de los pasos...
    Un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. gran costalero gran persona, un abrazo miguel.Buena foto Ernesto

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo de la constancia y la humildad. ¡Nene eres grande!
    PD: Se te ha olvidao comentar las grandes tertulias de cofradias en la "fontana" del rectorado...jejjejejeje Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por la cara, que hubiera sido de aquellas mañanas de estudio sin el descansito en el patio de la fuete ejeejejeje

    Por cierto, vaya prologo, dos mas como ese y mañana voy al curro que me como el mundo jajajaja. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve buena persona el chavalito este, no????

    Fdo. el Parra de Triana.

    ResponderEliminar