miércoles, 29 de abril de 2009

EN SEVILLA, MORANTE ESCULPE EL TOREO ENTRE EL TORMENTO Y EL EXTASIS

Primera tarde, fraude ganadero de Victorino, solo me quedo con el capote del de la Puebla.Morante con el capote es, sencillamente, inalcanzable: bien a la verónica (brutal su armadura y dramáticamente bellas) o con esos sutiles delantales desparramados en un quite inmarcesible.



Segunda tarde, Morante se conmueve toreando porque se encuentra en un proceso de crecimiento interior al que no se le adivina techo. Mece la verónica a un ritmo cada vez más lento, toreando con el espíritu, con el vuelo de un capote magistral donde los haya porque en él residen todos los conceptos y se asoman por momentos viejas imágenes de Gallito, de Chicuelo, de Cagancho. Vestigios de maestros inmemoriales, de tauromaquias ahora renacidas. Y con esa muleta arrumba la torería, se coloca en el sitio exacto, lanza los vuelos, aguanta firme y se pasa la embestida por la barriga con toda la parsimonia del universo. Premio MERECIDISIMO de una oreja...



Tercera tarde, Y de pronto, brotó el toreo. El toro convenciéndose y Morante convencido. Valiente, genial, lidiador, a veces muy colocado, sin mirarse al espejo, sin afectaciones, jugándosela, exponiendo la femoral al bruto. Y el bruto accedió a que brotara la poesía, entre épica y lírica. Así de embriagador y embebido estuvo el de la Puebla para destilar lances de ensueño mientras paraba el tiempo. Morante en el climax del toreo y Ponce provocando uno de los mas soporiferos toreos.

1 comentario :

  1. Y yo en la mítica y mágica hispalis,haciendo el previo en el ventura,parando la furgoneta en la calle junto con LOS HÉROES DE ÉCIJA,ataviados de sevillana y morantísima manera,para desearle suerte a josé antonio,que nos ve,le brota una sonrisa cómplice en su cara cómo queriendo confesarnos que ayer era el día,que tuvieramos verde esperanza macarena en nuestros corazones,que el artista azabache lo ponía él.MEKTUB!y así fue...después un poquito d feria para celebrarlo hasta las 10am... Metro d vuelta y hoy más d lo mismo pero sin el mago ni con sus musas. La leche!!!

    ResponderEliminar