domingo, 16 de septiembre de 2012

¿....?

De un tiempo a esta parte uno, no deja de sorprenderse. El mundo de las cofradias, o  por lo menos una parte de este mundo se esta volviendo loco.

Las cofradias son una manifestación de la piedad popular, la representación de nuestras creencias en la calle para que todo el mundo lo vea, pero no puede ser que la imagen que proyectemos este siendo desfigurada, tal y como cuando se pasa por la calle de los espejos, convirtiendo en un esperpento de la realidad donde todo se desvirtua, pudiendo dar argumentos no solo a quien nos juzga desde fuera de manera apresurada con ánimo de hacer sangre, sino también dándole argumentos a quien nos observa desde dentro, queriendo hacer que sus principios, que sino antagonistas en la fé si vistos desde otro prima, tomen mas fuerza.

Pues bien lo de dar culto a un banderín de una agrupación musical, sea la que sea, cornetas y tambores, o agrupación propiamente dicha es quizás uno de los mayores argumentos para que nos exigan una revisión a la hora de ponernos en la calle con una cofradía.

Uno parece estar loco cuando en la "revirá" de un paso se siente observado al ver como todas las miradas en vez de dirigirse a la imagen que se va, ve que todas las miradas son para lo que además no se ve sino que se oye.

No creen ¿qué deberiamos hacerlo mirar?

6 comentarios :

  1. Perfectamente retratado Manuel, es la triste realidad de un gran sector de nuestro mundo cofrade, que sin saber siquiera hacerse la señal de la Santa Cruz, presumen de conocer cada uno de los acordes de una interpretación musical o saber cuantos segundos espera un capataz determinado antes de dar el martillazo sobre el paso...Peculiaridades de nuestro pequeño universo...
    Saludos artista

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, Manuel. Ayer hubo momentos que no sabía si se estaba conmemorando la efeméride de una cofradía o de una banda. Vergonzoso. Esa es la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Manuel, con Sonia y con Magdaleno.
    Lo único que podemos hacer es seguir y fijarnos con más fuerza en quien lo tenemos que hacer. En el centro de nuestra fe. En la imagen del Señor y de su Madre.
    Esa es la enseñanza que debemos transmitir frente a estos peculiares cofrades de papel.

    ResponderEliminar
  4. la verdad q es vergonzoso ver a toda esa recua de zanganos, con sus moviles en lo alto, vueltos de espaldas al paso y regalado oles al cornetero de túrno.... Lo bueno es q cuando se fue la "banda de moda" todos los susodichos volvieron a sus pueblos de origen y se quedo la cosa mejor.

    ResponderEliminar
  5. la verdad q es vergonzoso ver a toda esa recua de zanganos, con sus moviles en lo alto, vueltos de espaldas al paso y regalado oles al cornetero de túrno.... Lo bueno es q cuando se fue la "banda de moda" todos los susodichos volvieron a sus pueblos de origen y se quedo la cosa mejor.

    ResponderEliminar
  6. Puedo hablar poco por que ese dia no estube presente, no estube por que ni las bandas, ni la cofradia, ni lo que se mueve en este tipo de eventos me interesa lo mas minimo. Pero me gustaria preguntar sobre si todos esos que ivan en la bulla esa de la banda eran de los pueblos, lo pregunto por que a frikis de bandas en la capital no hay quien les gane.

    ResponderEliminar