martes, 27 de diciembre de 2011

DESAZÓN

Si acudimos al diccionario para buscar las acepciones de esta palabra, encontramos las siguientes:

1.- Insipidez, falta de sabor.
2.- Falta de sazón en las tierras de cultivo.
3.- Desasosiego, disgusto.
4.- Molestia que causa un picor.

Pues, primero les muestro unas imágenes, y después paso a explicarme.




¿Qué mejor tierra de cultivo para la familia cristiana que un grupo de cofrades, una cofradía o las cofradías en general? Pocos, ¿verdad?. Pues por Santiago hay mucha falta de sazón en esta tierra de cultivo. Primera de las acepciones, que ni al pelo.

Desasosiego, disgusto. Aquel hermano de la cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad, o de la del Ecce-Homo no puede rezarle a su titular durante casi un mes, porque el párroco o quién dirija los designios de esa parroquia así lo ha decidido. ¿Qué mayor desasosiego para un hermano que no poder rezarle a su titular? ¿Qué mayor disgusto que tapen a tu Cristo con cuatro telas?. Segunda de las acepciones, también nos vale.

Podría haberse convertido en resignación si en la Parroquia no hubiese otro sitio donde emplazar el belén, pero, es que en la tercera de las fotos, pueden comprobar como al final de la parroquia hay espacio suficiente como para poner el Belén, como así se ha hecho durante muchos años. Preferimos mantener bancos vacíos de gente porque, en vez de atraer gente a la Iglesia, provocamos el repudio de esta con acciones como esta. Y nuestro obispado, sin darse cuenta, sin aprovechar el tirón. Con lo cuál, para mí, esto es un claro caso de una Molestia que causa un picor. Tercera de las acepciones, que ni pintada.

La insipidez, la falta de sabor, quizá se la pudieramos achacar a las Hermandades que han permitido que tapen a sus titulares, sobre todo la del Stmo. Cristo de la Caridad. Teniendo una capilla con el nombre de su titular, no sé cómo puede permitir que un párroco -sin más ganas que de protagonismo y de estar en boca de todos con su falsa modestia- PROHIBA, IMPIDA, NIEGUE a los hermanos de una Asosiación Religiosa, que es una cofradía, rendir culto a sus titulares y poder elevar sus peticiones a estos.

Por otro lado, no sé que pinta un Belén entero en una Parroquia. ¿No sería más lógico tan sólo el nacimiento?

Además, hoy, 27 de Diciembre, es la festividad de San Juan Evangelista, y la atacada Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad, lejos de quejarse y defender lo suyo, buscando el bien de sus hermanos, no sólo deja que el Párroco se ría de la Cofradía y de todos sus Hermanos, sino que encima, pone la otra mejilla y pone a su imagen de San Juan Evangelista con tan sólo el decoro de un centro de flores en el altar. ¡Qué poca categoría!

Me duele ver el ultraje al que están sometido las Hermandades de Ciudad Real por la incompetencia de unos sacerdotes apoltronados en el poder de una Parroquia que lo tiene fácil para llegar a final de mes. ¡Qué mala gestión del obispado!


3 comentarios :

  1. No te quito la razón en la injusticia que se comete al tapar a dichas imágenes, más aún cuando hay espacio suficiente para situar el belén en cualquier otro lugar. Pero bien es cierto, que donde no hay patrón no manda marinero... Por otro lado me parece muy injusto el comentario que haces acerca de los sacerdotes de nuestra diócesis creo que se debe conocer un poco más de cerca la labor que estos desempeñan en cada unas de sus parroquias y no generalizar; en todo caso dicen que una casa es el reflejo de los que en ella habitan, la iglesia es mi casa y la de todos... deberíamos preguntarnos porque están las cosas así. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Los parrocos siempre hacen alguna labor en sus parroquias apoyados por grupos muy apegados a ellos, pero nunca es gratuito, siempre hay que pagar un precio y siempre lo pagan las hermandades. Mas de una parroquia se vería vacía si no fuese por las hermandades, eso es palpable en nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. Un atentado a la fe, lo titularia.
    y solo hay un patrón, y es el de arriba.

    ResponderEliminar