lunes, 4 de abril de 2011

LOS CABALLOS, Y NO LOS DE SANTA CATALINA

En este estado de innovación, de sorpresas, de extravagancias, en el que se están convirtiendo las corporaciones nazarenas, que debían de ser, aparentemente, unas organizaciones un tanto rancias, ahora nos van a cautivar con un cortejo penitencial, propio de la Cabalgata de los Reyes Magos, o del “tan querido” para nuestro amigo Miguel Barba, domingo de piñata.

En un arranque de buen gusto, de coherencia con lo que de verdad se representa cuando Dios sale a la calle en Semana Santa, nos vamos a acercar al maravilloso mundo del espectáculo cofrade, en una representación cuasi circense, porque como estrellas invitadas tendremos a una cohorte de caballos con sus jinetes y todo, vestidos de época(que digo yo que será la época de cuando Jesucristo sufrió la Pasión) para gran deleite de nuestro más fiel público al que agradeceremos su presencia en las calles con una parte del espectáculo “Como bailan los caballos al son de la música cofrade“ por las distintas plazas y calles de nuestra Ciudad, ya que un grupo de amantes del caballo intentan recuperar una tradición anacrónica en nuestra Semana Santa, propia de cuando se hacían paseíllos de casa del hermano mayor a la iglesia, bandas venidas de todas partes para engradecer cortejos con poca seriedad, en fin tradiciones casi olvidadas que parece quisiéramos recuperar.

Ha llegado a Ciudad Real el espectáculo de la Semana Santa…Caballos, Jinetes… no se lo pueden perder, pasen y vean el gran espectáculo de las cofradías que saben hacer de todo, incluso intentar que la gente rece cuando pase un Cristo o su Madre, aunque la gente y la chiquillería este aún disfrutando con la cuadra que va abriendo paso.

14 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que publicas.
    Es una decisión desacertada la que ha tomado la hermandad de la Flagelación incluyendo un elemento hosco y de difícil, cuando no imposible, encaje en lo que debe ser una cofradía en la calle.
    Recordemos que el último fin es catequizar (tan necesario en un mundo cada vez más laico). ¿Para ello se necesitan caballos? ¿Qué aportan?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Chechu,

    ¿estuviste el otro día en la Junta General? Ah si, cierto, estuvo, y cada vez que abrió la boca subió el pan, si no fue para insultar a un hermano desde la mesa de la presidencia, fue para decir cosas que no se ajustaban a la realidad.

    Pues sí allí estuvo, pudo comprobar que lo que aquí se expresa también se dijo en la junta General. Junta en la que, por cierto, se nos animo a recoger firmas del 20% de la nómina de Hermanos. ¿Se creían los allí presentes que no iba a haber respuesta por nuestra parte? Obras son amores y no buenas razones...

    En cuanto a lo de utilizar un ensayo para recoger firmas, es el mismo medio que utiliza la hermandad para entregar a los HERMANOS COSTALEROS papeletas para una rifa. Es el cuchillo de doble filo de los HERMANOS COSTALEROS...

    No creo que haya nada que reprocharnos, pues asistimos a la Junta General, y desde esta se nos animo a recoger firmas.

    Un saludo.

    P.D.: Al Señor y a su Madre hay que quererlos todo el año, no sólo el Miércoles Santo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Ernesto. Al Señor y a su Madre hay que quererlos todo el año y hay muchas maneras de hacerlo.En mi opinión creo que los estáis utilizando para vuestras guerras particulares y eso sí es una pena.
    Por otro lado, claro que sí que estais en vuestro derecho de recoger las firmas que queráis pero no creo que a 15 días de Miércoles Santo y aprovechando una convocatoria de la Hermandad sea momento y lugar para ello. Analizando la situación y viendo que esto que habéis comenzado serían medidas para el año que viene,¿no hubiera sido más fácil haberse esperado al 1 de mayo que es cuando nuestros titulares ya están en Santo Tomás y hay tiempo de sobra para todo? o aún mejor ¿no hubiera sido más fácil haberse presentado a las elecciones que por cierto fueron hace bien poco?

    Dejadlo ya, esperad a que acabe la Semana Santa para hacer lo que creáis conveniente y aunque no compartáis nada de lo que se hace, respetad a la gente que trabajamos por esta Hermandad. Es lo mínimo que se puede pedir.

    ResponderEliminar
  6. Este es el comentario que el Sr. Hernando había publicado, al que yo contesto, y que ha borrado sin razón:

    "el problema tambien es que gente como vosotros estáis incendiando esta Hermandad con vuestras "verdades". Creo que os movéis por enfrentamientos personales sin mirar el bien de la Hermandad y a las pruebas me remito con el motín del otros día aprovechando una convocatoria de la Hermandad para engañar con vuestros fines.Demostrasteis que que el Señor de la Bondad os importa muy poco y que estais allí de figuritas. Creo que no se puede ser dueño de la verdad a todas horas ya que todo lo que hacen siempre está mal y creo que no sois precisamente muy inteligentes si lo que pretendeis es cuidar de la Hermandad. Por cierto, creo recordar que hubo elecciones no? ah claro es mejor ponerse el traje de artista y criticar lo que otros trabajan... ah calla si es lo que habéis hecho siempre. valor menos internet y las cosas a la cara"

    ResponderEliminar
  7. Me parece demencial que llames motin a un acto puro de Democracia y de significacion de los hermanos ejerciendo su derecho a decidir. Que llames engañar a la gente a una cosa que esta totalmente legal, contemplada en nuestras reglas y que se hizo con toda la libertad, quien quiso firmo, quien no, pues no, asi de facil. Deciais "la hermndad es lo que sus hermnos quieren" con estas actitudes dejas patente que esto no es asi, porque cuando los hermanos se quieren expresar pretendes o pretendeis coartarlos con amenazas y voces.
    Ademas, tu no estabas alli para saber lo que paso, pues los "figuritas", los " que nos ponemos el traje de artista", los " que somos unos judas" y de mas lindeces que he podido leer y escuchar.... alli estabamos¡¡¡¡ con nuestros compañeros y con nuestro CAPATAZ llueva o no, por que hay que estar, esa es la actitud del COSTALERO o la que tiene que tener el que pretenda serlo.
    Y no me vale que no es momento de liarla, porque alli solo lio quien le convino liarla, no por mi parte por lo menos.
    Y nada que no es momento, porque cualquier momento es bueno PARA HACER MI HERMNDAD MAS GRANDE, PARA HACERLA MAS PLURAL Y PARA QUE REALMENTE SEA COMO SUS HERMANOS QUIEREN.

    Coartar la libertad y amenazar a los mas de 100 hermnos que firmaron, no hace falta que diga lo que es, porque ya todo lo sabemos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi humilde opinión, y hablo desde fuera de la cofradía, lo que se hizo fue un acto dictatorial y una falta de respeto a Chefo.

    Está claro que Él no tiene la culpa, que quizás no sean las fechas, pero, cosas como esta
    son de las que que no hay que dejar pasar y que, vosotros, COSTALEROS de Él, y costaleros fieles a su capataz, enseñarais los dientes
    es completamente normal, comprensible y aceptable.

    Lo que se hizo fue un atropello a los derechos a los que se puede acoger un hermano de una cofradía, se mire por donde se mire. Y más cuando en la Asamblea se invitó, desde la Junta, a recoger firmas.

    Ahora a disfrutar del Miércoles Santo, y después que sea lo que Él quiera, pero desde luego, Él no querrá la serie de atropellos que se han cometido, uno detrás de otro, estos días.

    ResponderEliminar
  10. Como hermano costalero de la hdad.voy a da mi humilde opinion, en primer lugar siento pena y tristeza por este acontecimiento que se esta dando, siento pena porque en este proximo Miercoles Santo se va a celebrar el XX Aniversario de la cuadrilla de costaleros del Señor de la Bondad, ese dia deberia de ser de gran alegria para la cuadrilla despues de estar XX años debajo del Señor, para mi despues de tantos años ahi, a veces me resulta dificil comprender ciertas cosas, no sabemos que nosotros estamos de paso en la hdad, que tarde o temprano nos iremos al otro mundo, lo dejaremos porque no podamos o por lo que sea, pero ellos, nuestro Señor y nuestra Madre siempre permaneceran ahi, siempre vendra gente nueva, y estamos discutiendo por esto y por lo otro, y no sabemos que a los buitres le estamos dando carnaza, esos buitres que siempre nos han tenido envidia, estaran disfrutando y con razon.

    Despues de esta reflexion comento, si lo que dijo Emilio en la junta es cierto, como parece que fue, me parece acertado lo de las firmas...PERO, no de ese modo, jamas asi, no lo comparto, si se ha de recoger firmas, perfecto, que se haga, pero... despues del ensayo, cuando el capataz se haya ido, entonces que se reuna a la gente y se comente, pero para MI, fue un ERROR, el que antes del ensayo se hiciera eso, no era el sitio ni el lugar adecuado, y es asi.

    En el ensayo no se debio de tolerar eso que se produjo, lo mas facil hubiera sido que al acabar se hubiera reunido a la gente y se le hubiera planteado el tema en cuestion.

    Respecto al famoso tema que si Agrupacion o CCyTT, a mi me da igual, porque para mi me gustan los dos estilos, quizas ma Agrupacion, y lo digo a los cuatro vientos, pero que si viene otro estilo Angel Ramon seguira debajo del Señor sea con lo que sea hasta que EL me de fuerzas.

    Saludos para mis hermanos

    ResponderEliminar
  11. Estimado Amigo Angel:

    Lo primero agradecer tu coherencia y respeto, del que siempre haces gala, en el comentario.

    Lo segundo, me gustaria aclararte como uno de los promotores de esa recogida de firmas que contemplan nuestras reglas y a la cual se nos animo en la Junta General; que en ningun momento era nuestra intencion, ni paso por nuestra cabeza que pudiera desmbocar en los sucesos, bochornosos, del pasado Domingo. Y esote lo digo con el corazon en la mano.

    Como tu pudiste comprobar, todo estaba discurriendo de una manera totalmente normal y respetuosa, hasta que ciertos "correveidiles", "enrredadores", fueron a calentarle la cabeza al Hermano Mayor con mentiras e injurias de lo que estaba ocurriendo. Dada la conocida "simpatia" que nos profesamos ciertas personas con el, pues se formo la desagradable situcion que desencadeno estos problemas.

    Respeto la opinion de quizas no era sitio ni lugar, pero no la comparto. Pues es de los pocos momentos en la que podemos tener a toda la cuadrilla junta para poder explicarles el porque de las firmas y su finalidad. Es mas los ensayos siempre se han utilizado para hacer comunicaciones de la hermndad, para entregar boletines, papeletas...porque asi se ahorra tiempo y dinero. Al ser algo totalmente legal nos parecia que era el sitio y foro mas logico para comunicarlo a nuestros hermanos. Y asi deberia haber sido si algunas persona hubieran actuado de una forma civica y honrrada.

    Pero por otro lado, lo que no voy a permitir esque se nos utilice para demonizarnos, acusarnos de agitadores, insultarnos y llamarnos impunemente "judas". Te aseguro que no lo voy a permitir y si persiste se llevara hasta sus ultimas consecuencias (sean estas las que sean).

    Para finalizar, quiero decirte que yo este Miercoles Santo acudire con las mismas ganas de todos los años, a tirar para arriba y darle un paseo a MI CRISTO. Que es el pensamiento que debemos llevar todos una vez que nos metamos debajo de los faldones. Y por supuesto a celebrar los XX años de la cuadrilla, recordando a todos los compañeros que por circustancias ya no estan y las grandos olvidados, a nuestros captaces, que como siempre no conviene recordar que fueron nuestros capitanes, los que nos hicieron grandes , los que gracias a su trabajo y su sabiduria somos hoy lo que somos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cada uno tiene su opinion y no vamos a discutir, yo como te digo no lo compartto tan solo el TIEMPO sera el que diga quien tiene razon en todo esto,musica, caballo, papeleta, costaleros, etc.,

    Quiero tambien y cambiando de tema hacer una referencia al comentario hecho por el bravo soldadito español Jesus Torres, no imaginaba por asomo amigo Jesus que tu aparte de que pudieras tener una opinion, seas tan mezquino como para ponerlo en un medio escrito.
    Digo esto cuando dices que:

    Aquí no se ven brotes verdes, ni coloraos, los únicos brotes son de color "arco iris"...

    Entiendo que tu como soldadito eres un machote, pero este comentario sobra a todas luces, de alguna manera estas llamando Homosexual a los hermanos de la Hdad.
    Como te digo Jesus te has pasado, pero bien pasado.
    Como dijo el Maestro Jesucristo:
    "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra"

    ¿Tu la has tirado?

    Una restificacion a tiempo tambiem es una batalla ganada, deja que el TIEMPO, deje a cada uno en su sitio y no juzgues de la manera que lo has hecho.
    Lo siento pero en ese sentido me has defraudado.
    saludos y no te canses de "contar tontos"

    ResponderEliminar
  13. Bueno Ángel, llevaba barruntando esta respuesta desde hace un par de días, pero veo que te has adelantado. Mala suerte.
    Me avergüenzo de la mayor parte de mi primer comentario. Es así. No caben más palabras que rogar disculpas a la Junta (a quien iba dirigido el comentario), pues reconozco públicamente que estaban fuera de tono y de lugar. Supongo que mi frustación y mi desesperación por no poder salir nunca más debajo del Señor de la Bondad, unido a lo que yo considero un rumbo poco acertado de la Hermandad, me llevaron a escribir algo de lo que me arrepiento todos los días.
    Y como ésto de escribir es muy fácil, trataré de pedir perdón personalmente a los miembros de la Junta que conozco (empezando por Emilio) pues lo que expresé no tiene justificación, y además no aporta nada a mi opinión vertida en dicho comentario.
    Tú sabes bien que yo no soy de los que abandona el barco (nunca mejor dicho) antes de hundirse. Con cornetas y tambores, con agrupación buena, mala o mediopensionista, con un capataz u otro, he sido el primero en apoyar a los que se han quedado (y si no pregúntale a Chefo). Pero las cosas no van bien, y eso es evidente.
    Hermano, reitero mis disculpas, y espero que sepais perdonarme.
    Un fuerte y sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El mensaje anterior lo envié el viernes, pero por un motivo que desconozco (no se me da bien esto de las teclas) no ha aparecido. Hoy lo he vuelto a enviar,y ya parece que sí. Procedo a borrar mi primer mensaje por motivos evidentes.

    ResponderEliminar