martes, 3 de febrero de 2009

LA CHIRIGOTA DE HERENCIA DEJA BUEN SABOR EN EL FALLA

Anoche actuo en el Falla la chirigota de Herencia, en la 11ª Sesión de Preliminares del Concurso del Carnaval de Cadiz, hoy han sido portadada del Diario Bahía de Cádiz.

Aquí os dejo los comentaros del critico de dicho Diario

"Tras el descanso… “la mancha, la mancha… cuidado que mancha…”, esto promete… Espantada general en el Falla para recibir a la primera chirigota de Ciudad Real que pasa por Cádi, oficialmente… desde la localidad de Herencia ‘Y llegaron los de la Mancha’, con todas sus esess colocaítas en su sitio. La letra y la música la cocinan N. Mohamed Abu Baquer Espinosa y Guillermo Martín del Campo. Del esperado tipo quijotesco, sacan el verdadero… “La Mancha no es sólo Quijotes y Sanchos”, ellos tienen muchas manchas… “me llaman Yonimelavo”. Manchegos guarrindonguis, novatos con la lavadora. El primer pasodoble de bienvenida, salpicado de tópicos del que viene de más allá de El Chato: que cantar en el Falla es un sueño, y que con un aplauso ya son los más felices del mundo… “esta noche para lo bueno y para lo malo, nosotros ya hemos ganado”. Preeemio. De trasvases va el segundo pasodoble. Se ve que en Castilla-La Mancha el agua, ni en los charcos. Letra localista, de autoconsumo allá arriba, porque aquí no levanta mucho el vellito. Defienden sus derechos. Pero hay que mejorar el poder de convicción. Traen un estilo como… inmutable. En un cuplé, la napia del Marichalá; y en el otro hablan de su estreno en el Falla con un deseo a Cádi… “no nos metas tanta caña, ni que vinieramos desde Jeres”. En el estribillo, “Mari, shosho, cómo se pone la lavadora”. Haciendo la colada en el popurrí. Se traen de la misma Ciudad Real siete lavadoras, siete. Ya hay que tener… espalda. Terminan en ropa interior y promocionando una marca de detergente, que metes en el bombo una camiseta del Jeres, y te sale la del Cádis. Un poco populistas esos polvos ¿no? Acaban jincando la rodilla en las tablas. Y emocionaítos. Y termina el centrifugao manchego. Notario, que quede constancia de mi aplauso."

Y si queréis ver la actuación pinchad aquí

3 comentarios :

  1. PARA LO POCO QUE ENTIENDO DE CHIRIGOTAS Y DEMAS DE LOS CARNAVALES, ME GUSTA Y TAMBIEN SIENDO DE AKI CUANDO NOMBRA LAS TABLAS DE DAIMIEL LAS LAGUNAS JODER PUES LA VERDAD QUE TE GUSTA,POR LO MENOS A MI SI.

    UN SALUDO MARCE

    ResponderEliminar
  2. La verdad que yo me lo esperaba peor, no estan mal, sobre todo para ser la primera vez y el acento, que se nota mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera enhorabuena a la chirigota de La Mancha. Sobre todo en los pasodobles y en el popurri habéis llegado al publico. Yo la verdad es que estaba poco menos que aburridisimo de la noche y la levantasteis con vuestra puesta. Para ser la primera vez he de confesar que habéis estado francamente bien. No me ha gustado que le dais caña al Xerez que es mi equipo pero bueno, todo es pasable.
    Lo dicho, enhorabuena chirigota y nos vemos el año que viene.

    ResponderEliminar