jueves, 14 de junio de 2007

Rafael Franco Rojas, maestro de capataces de Sevilla.




Rafael Franco Rojas, el gran maestro de los capataces de Sevilla, el gran señor de sus cuadrillas de costaleros. Un Rafael Franco en plena madurez está mandando la salida del palio de la Virgen de los Desamparados de la cofradía de San Esteban , y en las caras de cuantos le rodean se ve la emoción del momento. El arrobo en el gesto del guardia civil es pura expresión del gozo ante la obra bien hecha y el trabajo perfecto, como sólo Rafael Franco sabía hacerlo. El policía armada se agacha, quizá para ver mejor cómo los costaleros de la cuadrilla de Cristo ayudan a los del palio, pulseando el paso desde la zambrana de la delantera... Y el costalero viejo, con la ropa hecha con una funda de colchón, con sabor y olor a las cuadrillas de las collas del muelle...

Esta foto es para recordar siempre que en esto de los capataces y costaleros,diga lo que digan los voceros de hoy en día,cualquiera tiempo pasado si fue mejor. Muchísimo mejor.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Franco, considerado el mejor capataz de todos los tiempos.

    Fue el mayor maestro en la forma de igualar, ademas del trato exquisito con el costalero.

    De la foto, lo que mas me llama la atencion es el costalero,ya entrado en años. A este no le hizo falta gimnasio, ni camiseta de tirantas, ni botines para trabajar debajo de los pasos, seguramente sacando una cofradia cada dia.

    Por favor observen que pedazo de ropa que lleva. Me encanta, pero hay gente que aun piensa que lo mejor son los costales ajustados.

    De los antiguos debemos aprender la forma de trabajar debajo de los pasos, pero con la mejoras de los tiempos modernos.

    Un saludo

    ResponderEliminar