martes, 26 de junio de 2007

¡Al Cielo Con Ella! (Su historia)

Para los que no la sepáis ( que supongo que seréis muchos los que la sabéis) os pongo aquí un articulo de Antonio Burgos en el que explica la historia esa famosa y repetida frase que pronuncian la mayoría de capataces para arengar a su gente en una levantá.



La historia es la siguiente , extraida de dicho articulo :

".......los cables del tranvía que perdimos! Sin los que, de momento, no hubiera existido «Al cielo con Ella» en la voz de los capataces. Existe gracias a los cables del tranvía de Almirante Apodaca, donde está la Hemeroteca. El Balilla, aquel costalero histórico, me lo contó cuando estaba como todos los días vendiendo lotería en el patio de operaciones del Banco Bilbao de la Plaza Nueva.

Viernes Santo por la mañana. El palio de Los Gitanos, como el tranvía de Nervión, el 25, va por Almirante Apodaca. Lo manda el capataz Salvador Dorado. El Gordo Penitente. El cargador del muelle, miliciano de Triana y oficial del Ejército Popular que evitó que los rojos (sí, he puesto los rojos, ¿pasa algo?) quemaran al Cachorro en el 36, por lo que terminada la guerra no lo fusilaron los nacionales. Está el palio parado en los Juzgados. «Venga ya esa levantá», dice el fiscal. Y El Gordo, tras mirar a los cables del tranvía, para animar a su gente, antes del golpe de martillo grita:

-¡A los cables con Ella!

Al Balilla, que va de patero y es el poeta de guardia que Sevilla siempre reserva para estos casos, los cables del tranvía le parecen demasiado prosaicos para la Virgen de las Angustias. Y, voz de alpargata y sudor tras el faldón, corrige al Penitente:

-¡No, a los cables, no! ¡Al cielo con Ella!"





Esta bella historia la inmortalizaron , a iniciativa de la cuadrillas de hermanos costaleros del palio de los Gitanos en 1996, en un azulejo ilegible a la vista humana . El texto lo he ampliado arriba y si ya esto no lo ve si es preocupante y deberia de ir a su optica mas cercana .El azulejo esta en la calle Almirante Apodaca num 15 , ( como seguramente se habrá quedado igual, esta en una casa al lado del Tremendo )

A Ricardo Gordillo Diaz , el apodo de Balilla le venia .al ser movilizado durante la Guerra Civil . al ser llamados asi los bajos de talla

Esta bella historia tiene una segunda parte , pues el mitico capataz Alfonso Borrero Pavón , DESPUES ,uso esta frase del Balilla, como grito de llamada de los costaleros del palio macareno y tambien este grito esta cincelado en la base del llamador del palio de la Esperanza Macarena , que representa al Arcangel San Miguel ( que no invento ninguna cerveza) dando muerte al dragon

5 comentarios :

  1. El libro "martillo y trabajadera. 100 años de historia" de Carmelo Frando del Valle. Cuenta otra version de los hechos. Os recomiendo su lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita historia de la que sabía retazos, o a lo mejor me sabía la versión que dice Pastor, el caso es que no me acordaba bien de ella, y me ha gustado recordarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es Carmelo Franco del Valle (no Frando). Hijo del mitico Rafael Franco.

    ResponderEliminar
  4. Marce igual deberiais ir todos al oculista,xq se puede leer perfectamente la primera foto,jejeje.Esa historia la sabia tal y como la ha contado marce,la cuenta el nieto del mitico balilla,q es costalero en el palio de los gitanos,en el Llamador de la Madruga 2005 m parece o la del 2006.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como cualquier historia cada uno cuenta su version. Yo he recogido esta que es contada por Antonio Burgos que segun dice, se lo conto el mismo "Balilla".

    Aun asi el fin de semana mirare la del libro "Martillo y Trabajadera" y lo publicare tambien.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar