lunes, 24 de octubre de 2011

¿LLEVÓ COSTALEROS?


Mirando por la red encuentro esta foto del paso de la Cofradía del Perdón y de las Aguas, y me parece ver que debajo del paso se ve gente. ¿Alguien me puede decir si esta cofradía saco costaleros en su día?, y para los cofrades de Ciudad Real de alguna cofradía que aun quedan los capataces con túnica, que miren al señor que esta delante del paso que no la lleva, creo que es el capataz o el que dirige.

Fotografía: Todocoleccion.net

2 comentarios :

  1. Puede ser que fueran los que empujan desde dentro, la mayoría de pasos a ruedas llevan gente dentro que hace el trabajo "duro" y uno fuera que dirige/conduce. Muy curiosa la imagen Alberto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro, así llamada desde su fundación hasta 1852, siempre y digo siempre llevó hermanos de paso hasta finales de la década de los 40.
    Por lo que he podido estudiar en sus libros de cabildo y ordenanzas se hacía una distinción, a partir de 1700, entre hermanos de luz y HERMANOS DE PASO. Durante el siglo XVII se constata en los cabildos que el Paso del Crucifijo iba portado por hermanos y era el Prioste, Hermano Mayor anual, el que se encargaba de buscar, digámoslo así, los costaleros, que no lo eran, sino portadores exteriores.
    Esa fotografía que nos ha subido nuestro amigo Alberto corresponde al período 1913-1935. Es el Paso que sustituuó al Crucificado Gótico de SAn Pedro. Este Paso se ha constatado que también llevaba portadores exteriores a través de fotografías y lo normal, como atestigua la citada fotografía, llevaría gente de apoyo en el interior cargando con los dos hombros como era lo habitual.
    Dejó de ser llevado por hombres porque los soldados del regimiento de artillería que lo llevaron durante los años 40, dejaron de hacerlo a finales de la citada centuria.
    A día de hoy, creo que sacar al Cristo del Perdón con costaleros es una verdadera utopía por múltiples motivos.

    ResponderEliminar