jueves, 6 de enero de 2011

LAS 30 DE LGB (IX)... FRANCISCO SANTIAGO MORILLO "CURRO SANTI"



Hoy, el día de la ilusión, que coincide con la falta de 100 días exactos para Domingo de Ramos, traigo a la Gente Buena, a un gran amigo. La primera del año, tenía que ser con una gran persona, así pues no hay mejor manera de empezar el año. Nos conocimos por nuestra pasión militante como es seguir al genio de La Puebla del Río, y a partir de ahí, fraguamos una amistad que nos ha deparado, depara y deparará muchas tardes soñando el toreo por Sevilla, Madrid, El Puerto, Salamanca, Bilbao... y muchas noches soñando lo añejo, la esencia costalera, copa en mano en la oficina, en el iscariote, peregrino o donde se tercie, y después desayunando que no hay mejor manera de terminar la faena. Costalero por derecho y bien derecho, a compás siempre, como se baila y se canta, y como se torea, porque mi Curro es torero, es flamenco, como el gallo de calle de Feria o su señor de la Salud. Persona sincera, sin rodeos, sin más quéhaceres que disfrutar de los suyos y pasar buenos ratos, y saber saborear los momentos que inexorablemente se lleva el tiempo. Sabemos que sabe paladear cada momento, pues es morantista, no ni ná. Sin más, os dejo con un gran amigo mío.



1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
A la Cena, al Dulce Nombre, a la Exaltación, y al Gran Poder.

2.- ¿Tu primer paso?
Paso de misterio de la Cena.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
Me viene desde que de pequeño veia a los gigantes costaleros del misterio de la Cena.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?:

Fuera de Semana Santa he sacado Caridad de los Príncipes, Remedios de Villarrasa, Salud del Tiro de Línea, Santiago de Aznalcázar, Las Deblas, Corpus de San Julián, y Clemencia de Triana; y saco actualmente San José de la Montaña y la Inmaculada de los Padres Blancos.



En Semana Santa he sacado el misterio de la Cena, Coronación de Espinas del Valle (espejitos), misterio de la Exaltación, palio de la Esperanza (Alcalá del río), y misterio de la Mortaja (Écija); y saco actualmente misterio de la Bofetá, misterio del Carmen Doloroso, Nazareno de la O, y Soledad de San Lorenzo.


5.- ¿De negro ó con costal?
Con costal.

6.- Una Cuadrilla.
La del misterio de San Juan de la Palma.

7.- Un Misterio.
El de San Juan de la Palma, aunque también me gustan mucho el de la Bofetá y el de Montserrat.

8.- Un palio.
El de la Virgen de la Esperanza del barrio de la Macarena.

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el cristo? ¿y el palio?
Herodes, Museo y Palio de la Aurora.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Los mejores. Familia Villanueva, Antonio Santiago y Familia Ariza. Además de un chaval que está despuntando que se llama Juan Maria Gallardo, y su hermano José Miguel.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De agrupación, "Puente de San Bernardo"; de CC y TT, "Eucaristía"; y de palio, "Pasa la Virgen Macarena".

12.- Una banda de cada estilo…
Agrupación, Virgen de los Reyes (por supuesto); CC y TT, Ntra. Sra. de la Victoria "Cigarreras"; y de Palio, "Ntra. Sra. del Carmen" de Salteras.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Cautivo, el del Tiro de Linea; Nazareno, el Gran Poder, aunque sin olvidarnos del Señor de la Salud de la Hdad. de los Gitanos; Crucificado, el del Amor; y Virgen, la de la Esperanza del barrio de la Macarena.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos, porque en mi casa es día grande, para mí, es "El Día".

15.- Un buen costalero es el que…
tira para arriba. Y además piensa, actúa y se comporta en costalero.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Alfredo Hidalgo, Javi Pérez, Sergio Gil, Sosa, José Ignacio Segura, Maestre, José Diego, José Gracia, Nene, Parra, Toño, Mané, Cheto, Manolo Ruiz, Carlitos "King Kong", Yedra, Vargas, Paletilla, Naranjo Sereno, Platero, Curro del Río, Tono y Tono Chico, Óscar López, José Luis Muñoz, Lolo Pérez, Tato, Saavedra, Javi Oliver, Luis Morón, Gonzalo Pérez, Pablo Villarejo, Manolito Arias, Sanféliz, Bobillo, Pepe Rodriguez, Polvillo, Carlitos Puya, Sergio Mauriño, Santi "el peluquero", Salazar, Bocina y Juan María Gallardo.

17.- Después de los ensayos a…
la oficina (Pepe Perejil).

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto. Una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?
Calle Francos escuchando a Julio Iglesias.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Salida, la de Santa Marta; Cuesta del Bacalao, la de los Caballos de Santa Catalina; y Entrada, la de la Bofetá.

20.- Hay que morir con…
el Gran Poder en la esquina Gravina - Pedro del Toro.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?

Colores. Azul, azul y blanco. Azul del cielo, azul de San Julián, azul de la Estrella, y blanco de las túnicas recién planchadas de los nazarenos que van por el parque de María Luisa, de los qu bajan la "rampla", de los q vienen por la calle sol y giran en el rinconcillo, y de los que vuelven por Sor Ángela.



Sabor. A Pavía de "El Rinconcillo".

Olor. A nardos en la entrada del convento de sor Ángela de la Cruz.


22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Calle Cardenal Spínola.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
los recuerdos de los buenos momentos, y de los malos.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿cuál y por qué?
Cuesta del bacalao. Año 2009. Paso de misterio de la Exaltación. Por lo que se vivió allí, debajo. Porque ese Jueves Santo, a la 1 de la tarde estábamos mirándonos las caras delante del perejil, con los cuellos reventaos, los cuerpos cansaos. Las caras desencajadas de a lo que nos enfrentábamos. Empezamos a animarnos, pensando en los buenos ensayos que habíamos hecho, en los dos años sin salir. La calle Sierpes fue para el recuerdo, ¿verdad Gonzalo?. Y llegamos a la Cuesta con ganas de dejarnos matar, y fue de los mejores trabajos que he hecho debajo de un paso, y encima era ese sitio y ese paso.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
Pepe Perejil y el Real de la Feria.

26.- Un pregón.
Don Joaquín Caro Romero.

27.- Un vídeo cofrade…
"Misterios de Pasión", de Momentos Cofrades.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
Para mi, las glorias, son como el toreo a caballo. No le presto la atención suficiente, aunque si he de destacar alguna me gustan la Amparo y la Reina de Todos los Santos.

29.- ¿Qué te parece el blog?:
Didáctico e ilustrativo. Es un placer entrar en él. Te voy a dar una idea Ernestito: Manolo Ruiz debería ser el embajador permanente del blog en Sevilla (jajaja).

30.- Algo que quieras decirnos:
No quiero decir nada. Prefiero recordar. Recordar aquel Corpus, ¿verdad Alfredo, Javi Pérez?. Recordar aquella Cruz de Mayo en la puerta de la Estrella, ¿te acuerdas Manolo Ruiz?. Ó aquel primer Martes Santo en la memoria, Paletilla. Ese Miércoles Santo en Alcalá, ¿eh Yedra?. Ó en el Carmen, Lolo Pérez. Ó tu Martes Santo, Ernesto. ¿Y aquel Jueves Santo en los Caballos, Sergio "Canijo", Gonzalito?. Y el de los espejitos, ¿no Tato, Saavedra?. Aquellos Viernes Santos, ¿eh Maestre, José Ignacio por la calle Betis de vuelta y Paco Ramos en la memoria?. Y de los Sábados Santos de saetas ¿verdad Manolito Ruiz?. Ó la tarde aquella de Septiembre, en la que también ejercimos de costaleros ¿eh Alfredo, Ernest y José Ignacio? ¡Qué buena ropa me regalaron!



4 comentarios :

  1. eleeeee mi Curro Santi, los gitanos rubios! Viva Virgen de los Ryes, tu familia! jejejejejje. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordarte de mi¡¡¡¡K.K.

    ResponderEliminar
  3. Ele mi curro!! Aunque parece que tiene menos pelo en la foto es mentira el tiene un melenón

    ResponderEliminar
  4. La foto del espejo es genial.

    Un abrazo muy fuerte, Curro, y gracias.

    ResponderEliminar