jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS 30 DE LGB (III)... MANOLITO RUIZ


Seguimos con nuestras entrevistas, conociendo a más gente güena. Hoy lo haremos con don Manuel Ruiz Alvarez, "ManolitoRuí" pa' los amigos. Manuel es un costalero de los que pocos quedan, y no estoy hablando sólo debajo de la parihuela, sino también fuera de ella. Va de frente, con las cosas claras y por derecho, nada de ojana. Aunque es un tío visceral, también predomina en él la sensatez y rigor (para algo es hermano de dos "de negro"). Cuando lo llegas a conocer bien, se preocupa, se involucra, y se desvive por sus amigos, a los que considera su mayor tesoro (rubia aparte). Da gusto oírlo hablar del patrimonio de las Hermandades, y de cualquier rincón de Sevilla, es un gran conocedor de su historia y del patrimonio que en la bendita ciudad de María se encuentra. Tiene otra faceta, algunos amigos lo conocemos como "La Guía Marca de los Pasos", sólo con decirle el nombre y apellido, ó apodo de un costalero, te dice las que saca, si va de costero ó fijador en esta ó aquella trabajadera, y alguna vez hasta la ropa que sacó el Martes Santo de aquel año.

Don Manuel, decirte que, para nosotros, es un honor dar a conocer a la cybermasa cofrade a un tío tan válido como tú. Espero que sigamos viéndonos tantas veces (como las que bajamos a la bendita tierra), que subas alguna vez y pasemos un buen fin de semana, y que todos tus amigos sigamos disfrutando de tu característica risa. Desde la tierra del queso se te quiere Manolito. Un fuerte abrazo.


1.- ¿A qué Hermandades perteneces?:
Soy hermano, por familia, del Amor; y por iniciativa propia del Calvario, la Sacramental de la Magdalena, y de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

2.- ¿Tu primer paso?
Mi debut como costalero es en la Virgen del Rosario, de la Hermandad del Cristo de la Corona. Allí conocí a grandes amigos que, hoy en día conservo, y que, si se juntasen todos, se formaría un cuadrillón que daría miedo. En Semana Santa, empecé bajo las trabajaderas de mi Cristo del Calvario.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
Este veneno me viene por mi primo Joaquín, que lleva 30 años sacando el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. De él, heredé mi primer pasito de cruz de mayo, y él me hizo un pasito más grande que sacábamos los chavales del barrio.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?:
En Semana Santa he sacado la Borriquita, el Beso de Judas y Santa Cruz; y saco actualmente los Javieres, el Calvario, el Nazareno de La O y la Soledad de San Lorenzo.

5.- ¿De negro ó con costal?:
Por lo pronto el costal, de negro ya llegará su momento.

6.- Una Cuadrilla:
La de Santa Marta, aunque también hay otras muy buenas.

7.- Un Misterio:
El de la Quinta Angustia, sin ninguna duda.

8.- Un palio:
El de la Amargura.

9.- ¿El misterio que mejor anda?¿y el cristo?¿y el palio?:
Andando de forma ortodoxa, el Desprecio de Herodes; dando cambios, el Beso de Judas. El cristo, el de los Javieres. El palio, sin música, el del Mayor Dolor y Traspaso, del Gran Poder; y con música, el de las Penas de San Vicente.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Manolo Villanueva y Pepe Ariza.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿y de Palio?
“Himno de San Antonio”; “Cristo del Amor” ; y “Soleá, dame la mano”.

12.- Una banda de cada estilo…
“Sta. María Magdalena” de Arahal, “Las Cigarreras” y “El Carmen” y “La Oliva”, de Salteras.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Cautivo, Silencio en el Desprecio de Herodes; Nazareno, Gran Poder, sin duda alguna; Crucificado, Amor y Calvario; y virgen, Amargura y Esperanza Macarena.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
El Domingo de Ramos, porque es el día de la ilusión, el día que todo comienza, el que esperamos todo el año durante toda nuestra vida.

15.- Un buen costalero es el que…
es COSTALERO. Me explico: que tenga oficio, que sea humilde, honesto, callado, y buen compañero.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Mi “Platero”, Alfredo Hidalgo, Curro Santiago, Antonio Rubio, Alberto “Yedra”, Parra, “Toño”, Pablito Villarejo, “Nene” de Córdoba, y otros muchos más, aunque no los nombre también lo son.

17.- Después de los ensayos a…
a tomarse, aunque sea, la tensión.

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?:
Por las calles del centro, cualquiera me vale, menos el horror de la Encarnación. En el iPod, me gusta, aunque sean dos polos opuestos, los Rolling Stones ó algo de ópera, pero sin dejar atrás las marchas procesionales.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?

Salida: La Borriquita, donde empieza la Semana Santa. El ambiente, la plaza, el paso, el reguero de niños de blanco con la cruz de Santiago al pecho… impresionante.
Cuesta del Bacalao: La Soledad de San Lorenzo, por el encanto de ser la última.

Entrada: El Calvario, una que poca gente conoce, amaneciendo, y con la mejor música del mundo, la del racheo de las alpargatas y los pájaros cantando. También la de la Soledad de San Lorenzo, cuando se cierra la Semana Santa.


20.- Hay que morir con…
los amigos de verdad, y la gente pura.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Color: el del atardecer en cuaresma; Sabores: a bacalao con tomate del rinconcillo y las torrijas de mi madre; Olor: incienso de Manolo Palomino.

22.- Un sitio, de los que no hemos citado, para ver cofradías…
La vuelta de Chapineros con Álvarez Quintero.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor, los buenos amigos que están a las duras y las maduras, no sólo para los pasos, y lo peor, la falsedad, la hipocresía, y las ansias de poder que tienen algunos.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá…¿cuál y por qué?
Muchas, pero me encanta, y cada año más la de la calle Castelar con el Calvario.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
“El Rinconcillo”, sin duda el mejor.

26.- Un pregón
El de Don Joaquín Caro Romero.

27.- Un vídeo cofrade…
El de Semana Santa, de Juan Lebrón, que lo quemé de tanto verlo desde chico.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
El Amparo de la Magdalena, que es señorial. Como más de barrio o alegre, la Patrona.

29.- ¿Qué te parece el blog?:
Magnífico, que te voy a decir… jejejeje

30.- Algo que quieras decirnos:
Que hay que ser costalero, en todo el amplio y correcto sentido de la palabra, al menos, como yo lo entiendo, que es como lo describo más arriba. Muchas gracias por entrevistarme, siempre es un placer hablar con un buen amigo como tú, aunque a ti no te gustan los toros, a ti te gusta Morante, jejeje. Un fuerte abrazo para el mejor manchego de Sevilla.

5 comentarios :

  1. Muchas Gracias D. Ernesto , siempre es un placer que me invite a esta su casa! un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El Patilla es un grande. Nos conocimos en la facultad, hace ya más de seis años (qué gente más buena la que se congregaba junto a aquella "fontana"). Te aseguro que lo has clavado en la descripción previa a la entrevista, el día que te conoce y te aprecia, cuenta con un amigo para toda la vida, ya pueden venir como vengan.

    De cofradías sabe tela y de pasos, fíjate si es cansino que hasta a mí, que con matar el gusanillo en esto me conformo, me terminó envenenando, tras compartir muchos ratos de "estudio" y de barra, y una Semana Santa (la de 2007) terminé sacando cuatro cofradías, una de ellas con él.

    ResponderEliminar