jueves, 11 de noviembre de 2010

LAS 30 DE LGB (I)... LUIS MORÓN


Comenzamos una nueva sección en el blog. Las 30 de LGB que, lejos de ser un cuestionario, es una entrevista íntima, personal, para sentirse, para buscarse los adentros, por eso además de caer un poquito en los tópicos, hemos querido salirnos fuera de lo común para que nos respondan preguntas más personales que "profesionales", llamémoslo así.

Iniciamos esta sección con un gran amigo y pedazo de costalero, don Luis Morón. Un hombre que se caracteriza por la cercanía y sinceridad para con los suyos. De "El de la Plaza de Carmen Benítez" desde chiquitito, y Macareno de pro, no cambia sus colores morados y verdes ni por los blanco y rojo de su equipo del alma. Es palangana el muchacho, que le vamos a hacer. Es un gran conocedor de la feria, y todo lo que la rodea. Buenos días del albero maestrante al albero del real nos hemos pegado con él. Su novia es para conocerla y para quererla también. Luis, no hace falta que te diga más ná, tienes casa en Ciudad Real para lo que quieras, incluso para celebrar mundiales. ¡Se te quiere compadre!, y a Cris también, que sino se me enfada.

Un abrazo.





1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
Pues mi primera hermandad es San Roque, a la que pertenezco desde mi nacimiento; La Macarena, desde el año 84, gracias a José Lopez " El Pelao" y su hijo José Luis; La Carretería, por familia paterna; Gran Poder y Pino Montano.


2.- ¿Tu primer paso?
Mi primer paso es la Cruz de Mayo de mi Hdad. de San Roque. En Semana Santa, el palio de Carretería (afuuuuuuu).

3.- ¿De dónde te viene este veneno?
Pues en casa nunca ha habido costaleros, siempre han sido nazarenos. Quizá me venga de la familia Rivera, porque me he criado en esa casa y allí si hay costaleros de Gracia y Esperanza.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?:
He sacado el palio de Carretería y el misterio de las Cigarreras. Y actualmente saco San Roque, Cautivo de San Pablo, Javieres y Pino Montano, aunque espero tener que dejarlos todos para sacar "el Señor de la Sentencia", ya sabes porqué…

5.- ¿De negro ó con costal?:
Siempre costal.

6.- Una Cuadrilla:
Pues te diré dos: Javieres y una que sale allá por Junio de un patio de vecinos, Sacri.
Las dos se caracterizan por lo mismo. Cuadrillas de amigos verdaderos, aunque la calidad de una sea mayor que la de la otra.

7.- Un Misterio:
Sentencia y Santa Marta, aunque siempre tuve devoción por el misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito, y por el de "La Bofetá"

8.- Un palio:
Gracia y Esperanza, y Esperanza Macarena.

9.- ¿El misterio que mejor anda?¿y el cristo?¿y el palio?:
Santa Marta, los Javieres y la Esperanza Macarena.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Puffff, no sabría decirte. Los hay muy buenos y que todos conocemos, pero si he de decantarme por uno, por mis gustos: Carlos Villanueva.

11.- ¿Una marcha de agrupación?¿de CC y TT?¿de Palio?
“Unidos por tu Sangre”; “Macarena”, de Bienvenido Puelles; y “La Madrugá”, de Abel Moreno.

12.- Una banda de cada estilo…
De agrupación, “Virgen de los Reyes”; De Cornetas, sólo queda una, que es la “Centuria Romana Macarena”, aunque si me preguntas por otras cosas, “Cigarreras”; y de palio “Maestro Tejera”.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Un cautivo: el Señor de la Sentencia; un nazareno: Señor de las Penas; un crucificado: Expiración del Museo; y una virgen: dos, Gracia y Esperanza, y Esperanza Macarena.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos, es más importante para mí que el día de reyes desde pequeño, es un día grande para mi familia.

15.- Un buen costalero es el que…
ayuda al compañero, es humilde, y como dice mi amigo Gonzalo (aunque se lo negara hace unas semanas), que sea buena persona.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
No puedo elegir a nadie porque sería injusto. Tengo muy buenos amigos fuera y dentro.
Si tengo que destacar a alguien, a la fuerza te digo: Gonzalito, por lo que he aprendido de él, y Cebrián por las peleas que nos hemos echao en lo alto.
Compañeros miles: “Cacerola”, Ernesto Naranjo, mi cuñao José Ignacio, Enrique, “Pavía”, “Kachi”, Rafa Robles, Cabra, Antonio López, Jorge, Torremocha , Pepe Gómez, mi Ángel de mi alma…

17.- Después de los ensayos a…
Depende del momento, pero casi siempre a comer un poco en donde esté abierto, y después una copita en donde se pueda hablar de cofradías, el sitio me es indiferente.


18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?:
Calle Sierpes escuchando cualquier marcha de palio, ó una buena sevillana, o flamenquito moderno.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Salida: Por la ilusión, me quedo con la plaza de Carmen Benítez, un Domingo de Ramos, a las 5 de la tarde; por la expectación, Arco de la Macarena 12 de la noche, Madrugá en Sevilla.
Cuesta del Bacalao: La impresionante subida de “Los Caballos” de Santa Catalina.

Entrada: Sin duda alguna, la que sabes tú, el Martes Santo: no hay nada más bonito que la entrada de “La Bofetá”

20.- Hay que morir con…
las pedazo de ropa que hace mi Ernesto, (jajajajaja), y con las espinacas con garbanzos del Rinconcillo.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Colores: Moraos y Verdes, de esperanza; Sabores: a bacalao con tomate y cerveza fría; Olores: me quedo con el del azahar.

22.- Un sitio, de los que no hemos citado, para ver cofradías…
La calle Caballerizas y la calle Parras.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
los amigos que se hacen debajo de los pasos y  lo peor, la hipocresía, y la falsedad.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá…¿cuál y por qué?
Cualquiera de las que dimos con el polígono el primer año que fuimos a campana. Aunque el momentito de este año en la Madrugá debajo del Señor de la Sentencia… ese recuerdo no me lo va a borrar nadie (calle Cuna -Laraña).

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
Calquier calle por donde venga un paso de frente , sea de la cofradía que sea.

26.- Un pregón
Yo soy mucho del pregón de Joaquín Caro Romero, aunque todavía alucino con el de Carlos Herrera. También guardo en la retina el de José María Rubio.

27.- Un vídeo cofrade…
Me encanta este último que han sacado, “Misterios de Sevilla”, aunque como los de Manuel Gutiérrez Aragón, no hay nada.

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
Madre de Dios del Rosario, y Rosario de la Macarena. Meto en el saco a la Virgen de los Reyes.

29.- ¿Qué te parece el blog?:
Qué me va a parecer, que teniendo a una gente tan "buena", que es capaz de venir de Ciudad Real a pasear cofradías a Sevilla, y encima ser unos peonazos… Pedazo de blog.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero):
Que me alegro muchísimo de haberte conocido y tenerte como amigo porque eres una persona impresionante; que sigáis teniendo el blog en to’ lo alto que está, y que, como he dicho antes, tenéis un mérito impresionante con los Kms que os metéis pa’ el cuerpo. Un saludo a toda la gente de Ciudad Real.

¡¡¡A LOS CABLES!!!

3 comentarios :

  1. un tio completo......buena persona,buen amigo y gran costalero

    ademas es sevillista y MACARENO!

    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Un gusto compartir amistad y trabajaderas con el....siempr tiene una buena palabra y un trato exquisito... con tios como este hasta el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  3. iba a poner un comentario, pero te lo dije ayer en persona comapdre porque hasta hoy no se como coño se hacia esto jajajaja un abrazo

    ResponderEliminar