lunes, 22 de octubre de 2007

Antonio Burgos nombrado Pregonero del 2008 por el Consejo de Hermandades de Sevilla

El Consejo de Hermandades y Cofradías designó ayer al periodista y escritor Antonio Burgos pregonero de la Semana Santa de 2008. Según la nota remitida por la institución de la calle San Gregorio, el escritor fue nombrado por "unanimidad".

Antonio Burgos (Sevilla, 1943) aseguraba en la tarde de ayer a este periódico sentirse desbordado por la noticia de su designación como pregonero: "Si se pueden decir palabrotas, estoy acojonado, porque no sabía la repercusión que tenía todo esto. Sólo espero que me dejen seguir escribiendo mi artículo". El escritor sevillano admitió que fueron sus padres las primeras personas en que se acordó al recibir la noticia: "Una zapatera que salía a la calle Valle a ver a la Virgen de Gracia y Esperanza y un sastre que portaba el farol de Cruz de Guía. Ellos me enseñaron a amar a Sevilla".

Año tras año en las quinielas, el periodista fue tajante al preguntarle si lo aguardaba. "Nunca lo he esperado. No pertenezco al mundo de las cofradías. Sólo soy hermano de una de gloria: la Pura y Limpia del Postigo y honorario de la de los Sastres, como hijo que soy del Real Cuerpo de los Sastres. Pero estoy ajeno a la vida cotidiana de las hermandades. Soy un señor atípico en este sentido". Cuando se le pide que dé algún detalle acerca de cómo será el pregón, se limita a manifestar su amor a la ciudad: "Trataré de hacerlo lo mejor posible, intentaré contar lo que el sevillano siente, porque yo pienso que las cofradías son un símbolo de Sevilla sin las que no se puede comprender a la ciudad. Con ellas me emociono".

"Yo he ido publicando mi pregón durante cuarenta años. Sé lo que la gente espera que Burgos diga. Lo he dicho alguna vez: no gasto pregones, sólo soy un señor que escribe. Sé lo alto que he puesto el listón. De ahí mi responsabilidad", confesó el escritor.

Cuarenta años de profesión, centenares de artículos, varios libros escritos con la Semana Santa como materia literaria. ¿Qué le queda por escribir a Antonio Burgos? "Creo que siempre hay algo que decir, porque este mundo no es un mundo, sino una galaxia. Y cada día se descubre que hay una estrella nueva. Lo que siempre hay que hacer es descubrir el corazón de uno; contar cómo lo he visto y sentido". Sus referentes literarios para escribir el pregón: "Aquellos que nunca subieron al teatro. La tríada de rafaeles: Rafael Montesinos, Rafael Laffón y Rafael de León. También Juan Sierra. Y Manuel Halcón, por ese lado suyo de persona que no pertenece a las cofradías".

Al ser preguntado por el hecho de que el Consejo le haya designado por unanimidad, el periodista aseguró no saber nada, pero que, siendo así, lo agradecía doblemente a la institución presidida por Manuel Román.

2 comentarios :

  1. A buen seguro nos deleitará con un gran pregón, un pregón para poner a flor de piel los sentimientos de todos los cofrades del mundo, y es que Antonio Burgos es el "eterno pregonero" de la Semana Santa de Sevilla. Ya se lo merecía.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente hubiera preferido a D Antonio Barbeito
    Antonio BUrgos no pertenece a ninguna corporacion pasionista, aunque ama la Semana Santa y sin lugar a dudas hara un buen pregon

    ResponderEliminar