sábado, 29 de septiembre de 2012

MORITURI TE SALUTANT

Ya lo dijo D. Enrique Esquivias: "...porque hubo un tiempo en que los hermanos elegían a su Junta de Gobierno, la Junta al capataz y el capataz a sus costaleros y cada cuál sabía perfectamente dónde empezaba y dónde terminaba su tarea; y aquello no era autoritarismo sino orden y sentido común..."

¿Pero que pasa cuando los hermanos eligen a una Junta incompetente y por ende esta a un "capataz", y perdón por la expresión, de pacotilla?, pues que el sentido común y el orden se pierde, no existe. Estos se intentan disimular con trajes de domingo de otras épocas, con corbatas rescatadas de algún funeral, usando fijador de pelo de marca blanca, pisando con unos zapatos negros relucientes de kanfort, luciendo alguna insignia en la solapa y unos gemelos regalados en el último San Valentin.

Hermandades que "en el pecado llevan la penitencia", hermandades centenarias, de barrio, de corazón noble y plebeyo, de pensamientos sencillos y simples, llenos de Caridad e intentando que les alumbre alguna Estrella del camino, donde algunos siguen sin saber de color era el caballo blanco de Santiago.

Una y otra vez tropezando con la misma piedra del sendero, una y otra vez buscando problemas a las soluciones, otra vez emulando tiempos no tan lejanos, otra vez encontrándose en el reflejo del espejo a la Cenicienta del cuento, cuento con 400 páginas, una por año, años que pasan sin escribir nada nuevo en sus hojas, hojas manchadas de desilusiones y de ilusiones ficticias de efemérides, efemérides necesarias para ilusionar, ilusiones que rompen con decisiones sin autoridad, sin orden y sin sentido común.

Conclusión: "Morituri te salutant".

9 comentarios :

  1. Ya lo dijo D. Enrique Esquivias: "...porque hubo un tiempo en que los hermanos elegían a su Junta de Gobierno, la Junta al capataz y el capataz a sus costaleros y cada cuál sabía perfectamente dónde empezaba y dónde terminaba su tarea; y aquello no era autoritarismo sino orden y sentido común..."
    Pues así paso … se eligió a una junta incompetente en el año 2000 donde tuvieron 10 años para hacerlo medianamente bien y la cagaron y la cagaron hasta el punto de que la hermandad la tuvo que coger una gestora ¿te acuerdas de eso? Cogieron “capataces” que se arriesgaron a salir con muchísimos menos costaleros de los que calza el paso, y el paso arrastraba, dejaron deudas a diestro y siniestro, destrozaron enseres de los que hoy un antiguo capataz de el paso de el Stmo Cristo de la caridad se queja públicamente de cómo una hermandad con 400 años de antigüedad puede llegar así a su IV centenario. Se ponían medallas por restaurar imágenes del paso cuando están mal restauradas y para salir del paso. ¿HACEN FALTA MAS EJEMPLOS?
    Hablas de una junta incompetente y yo te diría que mas que, la junta actual sea incompetente me atrevo a decir que por desgracia los incompetentes SON ALGUNOS HERMANOS. Esos que dejan tirada a la hermandad por un simple capataz, esos que se hartan de decir que son hermanos antiguos y que merecen un puesto en la procesión extraordinaria cuando no se les ve el pelo durante el resto del año. Porque querido Manuel el IV centenario era mucho más que una procesión ,,, y no se te ha visto el pelo ni en el viacrucis, ni en ninguna conferencia, ni en las misas de acción de gracias cada 6 de mes. ¿HACEN FALTA MAS EJEMPLOS?
    Yo no sé si Valentín lo hará bien o mal,,, lo único que se es que muchos de los que hoy “lloran” que Javi deje el martillo se han comido sus palabras una a una. Pasara lo mismo después del jueves santo.. DIOS LO QUIERA. Eso sí como esto pase van a engordar que da gusto!


    Un saludo

    ResponderEliminar

  2. Gracias Anuky por tu cariñosa entrada, me complace saber que lees nuestro blog.
    Mas allá de querer responderte a ti personalmente, no haré pública tu comparecencia en la hermandad desde el 2000 hasta el 2010, eso lo sabes tu y solo tu, no creo necesario que nadie mas allá de tu persona deba saberlo, solo por respeto a ti, cosa que en tu cariñosa entrada no es así, tranquila, cada uno somos como somos.
    Es verdad, ni a conferencias, ni a misas de acción de gracias, ni al viacrucis...¿Te suena?...será o porque no he querido o porque he tenido cosas mas prioritarias que hacer...¿Te suena?...actos que no me impiden hablar u opinar de lo que piense y sienta...¿Te suena?...Seguro que si, ¿o no?, no lo se, lo único que se, es que te agradezco tus cariñosas palabras.(reverencia).
    Un abrazo en Fe.

    ResponderEliminar
  3. Pues si mejor no decimos mi comparecendia durante esos diez años puesto que de no ser hermana solo he dejado de salir dos años en la procesion.... Pero en fin cada uno ve lo que quiere ver o se cree lo que le quieran contar...Como ves no me averguenzo de aquella epoca... Lo puedes contar no creo que ha nadie le sorprenda..
    A lo demas... No tengo nada mas que decirte.... Parece que las verdades escuecen!
    Mis palabras cariñosas vienen derivadas las tuyas...

    ResponderEliminar
  4. Pues si mejor no decimos mi comparecendia durante esos diez años puesto que de no ser hermana solo he dejado de salir dos años en la procesion.... Pero en fin cada uno ve lo que quiere ver o se cree lo que le quieran contar...Como ves no me averguenzo de aquella epoca... Lo puedes contar no creo que ha nadie le sorprenda..
    A lo demas... No tengo nada mas que decirte.... Parece que las verdades escuecen!
    Mis palabras cariñosas vienen derivadas las tuyas...

    ResponderEliminar
  5. Anuky hay un dicho que dice:
    El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca, asi es que no te esfuerces que no hay mas sordo que el que no quiere oir

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti tambien por leernos. Un saludo desde LGB.

    ResponderEliminar
  7. "AUT NON"

    La envidia en los hombres muestra cuan desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás muestra cuanto se aburren".
    Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
  8. Mira que pusimos el blog para ahuyentar anónimos que no dan la cara. Pues ya hay que ser ruín, malicioso y esquivo para crearse un perfil sin nombre para sentenciar y suscribir frases como las que escribes sin dar la cara.

    ¡Ole tú (Yo), Valiente!

    P.D.: Si lo que buscas es polémica, no tardaré en borrar tus comentarios. Aquí se firma con el nombre por delante ;).

    ResponderEliminar