jueves, 8 de diciembre de 2011

LAS 30 DE LGB (XIX)... TOMÁS SAMPALO "TOMÁS DE JEREZ"


Hoy retomamos la sección de entrevistas con otro costalero de los que llevan la afición bien metida en las venas. Tomás es un tío, que lleva ya muchos años trabajando cofradías, y aunque sube a Sevilla a beber de la cuna de la afición nunca deja de lado su Jerez de la Frontera de sus amores. Amigo del peajista visita varias veces Sevilla para sacar allí dos pasos. Si peculiar es Tomás, más peculiar es la entrevista que esperamos que disfrutéis.


1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
A la Sagrada Cena y Yedra de Jerez y Exaltación de Sevilla.

2.- Tu primer paso:
Año 1.989 Señor de la Sagrada Cena de Jerez.

3.- ¿De donde te viene este veneno?
Pues sobre la trabajadera hay poca descendencia en mi familia, a las cofradías entre mi abuela Carmen y mi madre que se repartan las culpas….

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?
Bueno, en 23 años muchos, pero pensemos en el 2.012. Si Dios quiere y nos da salud, mi “corría” será la siguiente: Sábado Pasión en el Cristo de la Sed de Jerez de costalero, Domingo de Ramos en la Coronación de Espinas de Jerez de capataz, Lunes Santo en la Sagrada Cena de Jerez de costalero, Miércoles Santo en la Virgen de los Dolores de Jerez de capataz, Jueves Santo de costalero en Sevilla en la Exaltación, la Madrugá de este año me han dado la oportunidad de mandar el palio de la Esperanza de la Yedra de Jerez, el Viernes Santo salgo de costalero en el palio de Madre Soledad de Jerez, Sábado Santo de Costalero del Sagrado Decreto en Sevilla y Domingo de Resurrección auxilio a Juan José Gómez en la Inmaculada de Castilleja en Sevilla. Este es el cuadrante; después llega la lluvia y lo deja en la mitad…

5.- ¿De negro ó con costal?
Son vivencias distintas, cada una con sus luces y sus sombras. En todo caso, siempre cerca de la trabajadera que considero el peaje a la gloria.

6.- Una Cuadrilla:
La del Sagrado Decreto de Sevilla. El trabajo de esta cuadrilla queda relegado al debate eterno de si le va bien el estilo que tiene o no… Es hora de que alguien diga en voz alta que, por encima de gustos, a ese barco se le hace un trabajo muy, muy válido. Si el decreto llevara un romano con plumas o cruzara un puente… ¡¡veríamos a ver!!

7.- Un Misterio:
Creo que entre la Exaltación, la Quinta Angustia y la Mortaja debe estar la composición más perfecta de la Semana Santa del mundo…

8.- Un palio:
El de la Esperanza Macarena tanto parado como andando… y el de la Amargura de Sevilla (este arriado mejor…)

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el Cristo? ¿y el palio?
Yo soy confeso enamorado del trabajo que San Gonzalo hace cada Lunes Santo, aún sin haberlo visto jamás en vivo… Si Messi fuera costalero, sacaría el “YOSOY”, seguro…; Lo del Gran Poder andando ya es algo que entra en la mística del alma de la ciudad, no es ni para analizarlo, tan solo para vivirlo con profundidad; y cada Jueves Santo me reitero más en que la cuadrilla del palio de los Ángeles son clones diseñados por la NASA para buscar la perfección de la armonía.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?
Vamos…, veamos. Aún faltándome elementos de juicios para dar una respuesta basada en la vivencia personal objetiva… (¡¡empiezo a escaquearme Alberto!!). Hay capataces con los cuales cada costalero se identifica más o menos. Seguramente mi perfil tendría los conceptos de Antonio Santiago respecto muchas cosas y las forma de Antonio Villanueva. Entre dos Antonios andaríamos. Porque si nombro a los míos no veas la que me van a dar durante esta cuaresma…

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De la agrupación me gusta hasta el bombo… así que tú eliges; y si es de la Estrella de Dos Hermanas, entonces me has ganado…; de Cornetas, recomiendo la “lectura” reposada de “Al Nazareno de Triana” (ojo, es para paladares muy selectos….); y de palio, mientras Daniela era un bebe cada noche se entregaba al sueño con Amarguras… eso definitivamente no es obra humana.

12.- Una banda de cada estilo…
Estrella de Dos Hermanas; Soy Cigarrón por convencimiento y reciente converso al Sol; de palio Tejera siempre me sabe a Maestranza, y ojo con la banda de Los Rosales…

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen:
Don Luis Ortega Bru talló mi Señor de la Cena de Jerez y a los dos años lo puso maniatado en el Barrio León, veo al Soberano y veo mi Cristo (esto hay mucha gente que seguro lo desconoce…). DIOS vive en San Lorenzo… para mi, claro. Y creo que, en el cielo, a aquella que besaré las manos al llegar, es la misma que está en Almonte, y es que la madre de Dios se llama Rocío.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Pues aquel que no llueve, porque no llueve… (perdona tío que me repita, es que aún no supere lo del Sábado Santo).

15.- Un buen costalero es el que…
Tiene voluntad de serlo, y por tanto, sabe y asume, qué SI y qué NO.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
¡¡Venga ya!! ¿Cuántos megas se pueden mandar en un correo cuando te devuelva esto relleno?

17.- Después de los ensayos a…
pues, en mi caso, a descansar que, al día siguiente, tengo entreno de agua, carrera o bicicleta, y por la noche, otro ensayo… Muchas veces, el nota del peaje, hasta que no me cobra los 6 euros no cierra la caja…

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?:
Te dije que aún no lo superé y vamos con la lluvia… (¿te cabe tela, o no?). Posiblemente esté haciendo “la tarea” con los estrenos de la Estrella, del Sol o de las Cigarreras. Cada vez lo de mandar cambios es más complicado.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?
Una salida tiene que ser necesariamente la de los Caballos, pero desde Santa Catalina… (que este templo en Sevilla esté cerrado, debería sonrojar a cualquier sevillano); Una cuesta del Bacalao, pues aquella que está grabada de “veras cuando se lo cuente a mi hijo en Jerez”, Sagrado Decreto en estado puro…; Y una entrada, pues la de mi palio del Miércoles Santo de Jerez, si piensas mucho en ella puede dejarte varios días en vela sin dormir.

20.- Hay que morir con…
todos los nazarenos, sobre todo, pequeños y ancianos, que aguantan pacientemente los excesos que, a veces, los costaleros cometemos… ¿Cuándo nos llegue la hora estaremos en los cortejos?. Con la Semana Santa de mi Jerez. Y hay que morir con la paciencia de mi mujer y mis hijos respecto mi pasión por los pasos…

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Sevilla en Semana Santa es un lugar donde la felicidad está al alcance de la mano. Toda ella te invita a ser feliz. El terreno de juego es la primavera y las reglas las pone la ciudad desde hace siglos… solo debes dejarte llevar y aceptar jugar con ella.

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Me encantaría verlas dentro de Catedral, la verdad.

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
La trabajadera es el bautismo más puro que una amistad puede tener. Cuándo no nos queden pasos, siempre nos quedarán los amigos que estos nos regalaron. Eso es lo mejor. Lo peor no debemos señalarlo si no es para mejorarlo… ¿Estamos todos dispuestos a ello?

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá… ¿cuál y por qué?
Pues creo que la Salida de mi hermandad de la Cena el Lunes Santo de Jerez; en ese momento está la esencia de gran parte de mi vida.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
El Buen Comer, de Jerez…. Allí es donde me reúno con mi equipo a preparar el trabajo.

26.- Un pregón:
No sé cuántas veces he podido escuchar ya el de Barbeito, y puedo decir que cada vez lo saboreo más… es increíble.

27.- Un vídeo cofrade:
El momentos cofrades con Luis León llevando La Esperanza a Santa Ángela…

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
Pues si no digo que es el Amparo, mi amigo Alfonso Sánchez-Rico me mata…. pero es que, a mí, los pasos me gustan hasta desmontados…

29.- ¿Qué te parece el blog?
Está en “mis favoritos” entre algunos de triatlón. y otros de cofradías.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero):
Invito una vez más, a todos, a montar, mañana mismo, el Belén, y pasado mañana, desmontarlo. Cuanto antes metamos a Baltasar de nuevo en el trastero entre corchitos blancos antes estaremos en lo nuestro…


¡¡IZQUIERDO PA’ SEVILLA!!



Fotografías: Adrián Selma / Esteban Abión

1 comentario :

  1. oleeeeee Tomas que disfrute tu s palabras.un abrazoo amigo.

    ResponderEliminar