jueves, 20 de enero de 2011

LAS 30 DE LGB (XI)... DIEGO JOSÉ CABRAL "DIEGUITO"


Un nuevo jueves, con unas horas de adelanto (debido a las obligaciones de estudiante), retomamos esta sección. Esta nueva entrevista hará el número 11. Quedando 87 días para el día soñado, traemos a este cibernético lugar, a una gran persona. Se trata de "Dieguito", un costalero de oficio y pensamiento. Cercano donde los haya, siempre tiende su mano para lo que necesites. Humilde y callado. Debut soñado, mayoría de edad a los sones de Silencio Blanco. Amigo que siente las letras del Falla casi tanto como las verónicas de José Antonio en el coso portuense, o en la bonita Real Maestranza de Caballería. Os dejamos con un pedazo de costalero de Sevilla...




1.- ¿A qué Hermandades perteneces?
A Los Panaderos, Esperanza de Triana, Dulce Nombre y Montesión. Estas son las 4 Hermandades de penitencia a las que pertenezco actualmente por orden de antigüedad, pero también lo soy de Madre de Dios del Rosario y Valvanera.

2.- Tu primer paso.
Fuera de Semana Santa en la extinguida Soledad del Tiro de Línea (1995), y en Semana Santa el misterio del Desprecio de Herodes (1998).

3.- ¿De donde te viene este veneno?
En mi casa me enseñaron a querer a Ntro. Padre y Ntra. Madre, que viven en la calle Orfila. Cuando me fui haciendo un hombrecillo, me acerque cada vez más, hasta llevar una vida de hermandad en plenitud con la compañía de mi hermano David. Allí, lo teniamos claro, queríamos llevar a nuestro Soberano por las calles de Sevilla, cuando él nos viese preparado.

4.- ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente?

He sacado Puente del Cedrón, Borriquita de Cantillana, Prendimiento, y Gran Poder de Camas; y de gloria, , Soledad del tiro de linea, Caridad del los Principes, Santiago de Aznalcazar, Humillacion de Camas, Sta maria del Alcor del Viso,Virgen del Amparo de la Macarena, Virgen de la Anunciacion, Bondad del Carmen, Valvanera, y Virgen de los Reyes de la Candelaria.

Saco Desprecio de Herodes, Cautivo de Sevilla, y Jesús ante Anás; y de gloria, Virgen de los Ángeles del Tiro de Línea.


5.- ¿De negro ó con costal?
Por supuesto hasta que pueda, con costal; y si sirvo para alguien, que cuenten conmigo donde haga falta, como ya he hecho en anterires ocasiones.

6.- Una Cuadrilla.
Herodes.

7.- Un Misterio.
Santa Marta.

8.- Un palio.
Regla.

9.- ¿El misterio que mejor anda? ¿y el cristo? ¿y el palio?
El misterio, aunque este feo que yo lo diga, el Desprecio de Herodes; el Cristo, el de Los Javieres; y el Palio, el de la Macarena.

10.- ¿Mejor capataz de Sevilla?
Don Manuel Villanueva.

11.- ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De agrupación, “Nazareno y Gitano”; de CC y TT, “El Prendimiento”; y de Palio, “Macarena” de Abel Moreno.

12.- Una banda de cada estilo…
De agrupación, “Ntro. Padre Jesús de la Salud” antes de que se la cargaran, ahora “Virgen de los Reyes”; de CC y TT “Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras)”; y de Palio, “Soria 9” antes de que se la cargaran, ahora “Ntra. Sra. del Carmen” de Salteras.

13.- Un cautivo, un nazareno, un crucificado y una virgen.
Cautivo, el de Sevilla (Tiro de Línea); Nazareno, el de Pasión; Crucificado, el de los Estudiantes; y Virgen, la Virgen de Regla.

14.- Un día de la semana y ¿por qué?
Domingo de Ramos, porque es el primero.

15.- Un buen costalero es el que…
da todo lo que puede, respeta y es sincero.

16.- Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
David Cabral.

17.- Después de los ensayos a…
el bar que se tercie. A debatir con una copa en la mano, que es como mejor se entiende todo.

18.- Está lloviendo ligeramente, llevas el iPod puesto, una calle de Sevilla por la que pasear sin falta y ¿qué suena en el iPod?
Las retransmisiones del llamador por cualquier calle del centro de Sevilla, todas merecen un paseo.

19.- Si hablamos de una salida, hablamos de la de… ¿y si lo hacemos de la cuesta del bacalao? ¿y de una entrada?

Una salida… se me pone el vello de punta al recordar la voz de Villanueva de fondo y que te rompa el tímpano izquierdo la pedazo de banda de las Tres Caídas con los primeros compases de Silencio Blanco con la acústica de la plaza de San Juan de La Palma.

Cuesta del Bacalao ha habido muy buenas, tanto debajo, como por fuera de muchos pasos, mas bien se destaca las malas de muchas cofradías que se empeñan en subirlas del tirón, sin poder ni deber. He visto algunas, pero no seria justo destacar solo una.

Y una entrada, ahí si lo tengo claro, la de mi Hermandad de los Panaderos a oscuras.


20.- Hay que morir con…
la “gentegüena”.

21.- Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. En Semana Santa ¿qué colores, sabores y olores le pones tú a la mítica y mágica Hispalis?
Colores, todos los que refleje el sol en la Plaza del Salvador, o en el Parque de María Luisa; Sabor, el de una buena torrija; Olor, el del adobo donde todo el mundo lo sabe (y si no lo sabe, que se vaya a la calle Velázquez y que cierre los ojos).

22.- Un sitio de los que no hemos citado, para ver cofradías…
Calle Orfila, como en casa, y encima pasan una "jarta".

23.- Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor, el sentimiento que se derrama en lo que nos gusta, rodeado de mucha buena gente. Lo peor, la hipocresía de las hermandades y el que viene a meter la pata y no le gusta esto, por ejemplo, los niñatos de marras.

24.- Si te entran ganas de revivir una buena chicotá…¿cuál y por qué?
Debajo del Prendimiento, no me acuerdo bien, si era el 2006 en el Duque en la acera del Corte Inglés. No se podía andar, y con to’ el arte levantábamos el paso, y en dos metros nos tocaban una marcha, hasta que la banda quiso, y después a tambor. Y mi hermano: “costero, izquierdo...” y aquello bocabajo. Pero, es que eso no eran costero a costero, eso era una nube. No he ido con un paso encima, haciendo las cosas más suave, en mi vida.

25.- Un bar cofrade, o no, un sitio para perderse con los amigos cofrades…
Bar Santa Ana de Triana.

26.- Un pregón.
Carlos Herrera.

27.- Un vídeo cofrade…
Los primeros que hacíamos mi hermano y yo, con nuestra primera cámara. Los quemábamos de tanto verlos durante el año. Ahora hay tantos...

28.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?
Reina de Todos los Santos.

29.- ¿Qué te parece el blog?
Magnífico, todo aquel que utilice su tiempo para estas cosas, tiene mérito.

30.- Algo que quieras decirnos (despídete con tu grito de guerra costalero).

Te agradezco que te hayas acordado de mi para esta entrevista, y nada, a seguir dando vida a esto, que tanto nos gusta. ¡Viva el Sevilla! ¡Viva Morante de La Puebla!

¡¡¡A VOLAAAR A LA GENTEGÜENAAA!!!


1 comentario :

  1. Que grande eres artista! Un honor el trabajar estos tres últimos años en Santa María del Alcor, cada uno en su cuadrilla (por la altura jeje). Pasaran años y años, y recordaré como hacías la revirá de "la Lonja". Un abrazo para Diego desde el Viso, y os dejo mi blog, blog del mundo de abajo de el Viso.

    www.lazambrana.blogspot.com

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar