jueves, 29 de noviembre de 2007

Semana Santa 2025

¡Ahí quedó costalero!


Ha fallecido Fco. Javier Gómez Martín, más conocido como "Piolín", costalero desde sus inicios de la cuadrilla de Jesús Cautivo, y más tarde de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Su última chicotá la pegó en su automóvil, y es que, toda precaución es poca.

Ha muerto un costalero. Ha pasado a formar parte de la cuadrilla eterna, la que dá chicotás de ensueño, la que no para de ensayar, la que no tiene problemas de costaleros, y en la que entra todo el mundo que quiere, la que dirige San Pedro y lleva ciento de hombres debajo, que más tarde o más temprano han llamado a las puertas del cielo.

Esperanos muchos años Piolín, mientras tanto, disfruta de las compañías celestiales, disfruta de los más grandes del mundo del martillo y la trabajadera.

Pararse ahí. ¡Ahí quedó!

La tradición Cofrade


La semana pasada en la tertulia "La Voz Cofrade" hablamos de la importancia de los Nazarenos en las Cofradías, llegando a una conclusión tan lógica como es que a los niños hay que educarlos en las Cofradías . Haciéndoles participes en nuestras hermandades desde que son pequeños para que ellos no vean esto como el "hobbies" de sus padres, si no como una tradición rancia y antigua de su familia. Porque seguro estoy que en la gran mayoría de las familias hay una tradición cofrade.

De sobra esta recordar que la juventud es el futuro de todo pero mas especialmente en el mundo de la Semana Santa. Hace años estaban casi vetados los jóvenes en nuestras hermandades hasta que esos jóvenes se dedicaron a hacer las suyas propias, dando pie al overbooking que sufre nuestra Semana Santa hoy en día.

Sin duda alguna todo esto es culpa de las hermandades históricas y de los "mandamases ochenteros" que no supieron dar valor a esos jóvenes ávidos de trabajo y compromiso en sus asociaciones nazarenas.

Nacen nuevas hermandades con un empuje sobrenatural y una vitalidad no recordada hace ya muchas décadas y haciendo las cosas bien dando coparticipación a todos los hermanos. Mientras que los que mandaban en esa época con sus túnicas apolilladas en los armarios (porque utilizaban traje para presidir sus hermandades) solo se preocupaban en poner trabas a estos "reformistas" cofrades. Al final, como siempre pasa, tuvieron que rectificar e incluso dejar los cargos en manos de gente que si que tenia ganas de hacer mas grande su hermandad.


Con esto quiero decir que cuidemos nuestra juventud, que a nuestros niños les inculquemos el amor por nuestras cofradías, fomentemos actividades para ellos (cruces de mayo, túnicas para prestarles, formación, actividades de grupos jóvenes, etc...).


Si esto es así podremos estar seguros que las generaciones venideras continuaran nuestra obra y no todo se acabara cuando no estemos.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Los pioneros de la Semana Santa 2008

Un buen rato el que echamos en Sevilla el pasado Viernes. Primer ensayo de la cuadrilla de Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo.

Antes de ir a ensayar, cogiendo fuerzas en el patio de San Eloy

Con los costales enfundados

El tridente

Lo que no lleva es adoquines...

La jefa de la expedición

Y el sábado que viene hasta calle Francos...

Fotos: María Martín, Ernesto Naranjo, Alberto López.

sábado, 24 de noviembre de 2007

El Cristo de San Julián

Para Zafra, para que disfrute viendo aunque sea en video al Señor de San Julián.


viernes, 23 de noviembre de 2007

Vuelve la Tertulia "LA VOZ COFRADE"

Después de dos semanas sin poder hacer nuestra tertulia por problemas tecnicos, volvemos este sábado en el horario de emisión habitual. Esta semana nos ocupa el tema de la importancia de los nazarenos en Ciudad Real y además de los tertulianos de siempre tuvimos como invitados a D. Alfredo Muñoz y a D. Luis María Cantero.



jueves, 22 de noviembre de 2007

Los Magos de Oriente nos traen un gran regalo en 2008

PERO COMO TÚ, ¡NINGUNO!


¡Vuelve el más grande artista que ha dado la historia del toreo! ¡Vuelve Don José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla"!

José Antonio Morante de la Puebla y la empresa de la Plaza Monumental de México han llegado a un principio de acuerdo para que el diestro sevillano reaparezca en dicho coso el día 6 de enero. Según ha podido saber Mundotoro se están ultimando los detalles (falta la firma definitiva) de la reaparición y contratación que sería anunciada en rueda de prensa a las 21,30 horas (De España)y alternaría o en mano a mano con el veterano El Pana o en una confirmación de alternativa.

Morante de la Puebla decidió cortar su temporada en el mes de junio después de haber toreado en España diecisiete corridas de toros donde cuajó grandes triunfos en Sevilla y Madrid.

Una mecida y acompasada verónica de las muchas con las que nos deleitará en 2008.

Cinco Titanes

Ya se que esto no tiene nada que ver con las cofradias, pero sí con el ARTE y con la GRANDEZA. Pongo este video donde aparecen figuras del arte patrio en sus diferentes vertientes. CARLOS HERRERA, un maestro de la comunicación, cofrade y pregonero; CURRO ROMERO, que sobran adjetivos para la maxima figura del toréo de la segunda mitad del Siglo XX; ROCÍO JURADO, la mas grande contaora de copla de los ultimos tiempos; JOSÉ MONJE CRUZ "CAMARÓN DE LA ISLA", cantaor revolucionario en el flamenco y mito del Siglo pasado; TOMATITO, que no por ser el ultimo es el menos importante pues es uno de los grandes "tocaores" en activo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

XXV Aniversario de la muerte de un gran imaginero (A D. Luis Ortega Bru)

De San Roque a Hispalis, toda una vida creando arte, al que se le dota de movimiento debajo de los pasos. Hace 25 años que perdimos al imaginero más barroco de Sevilla, Cádiz... y Manzanares... ¡Vaya por él este pequeño homenaje en su memoria!


Fotografías: Ernesto Naranjo

¡¡¡Cuanta Grandeza!!!

Dedicado a nuestro amigo Fran de "la gente de abajo" y ademas las fotos son suyas.










viernes, 16 de noviembre de 2007

Atentados contra la Macarena


"Eran alrededor de las tres y media de la tarde cuando los dos embozados se situaron bajo las propias columnas de la Alameda, a unas decenas de metros de la Comisaría de Policía, portando un cartel de la Macarena, al que, al parecer, colocaron boca abajo y le prendieron fuego. La acción fue observada por varios testigos.


Esta nueva agresión se produce pocos días después de que unos desconocidos lanzaran globos con pintura correspondiente a los colores de la bandera republicana dentro del atrio de la Basílica de la Esperanza Macarena.

Ese mismo día, los que se supone que pueden ser los mismos individuos, que dañaron con pintura roja el azulejo de la Virgen que está situado en la misma basílica, en su fachada a la calle San Luis, sobre el que dibujaron una palabra soez dirigida a la propia imagen.

La nueva agresión a los símbolos religiosos sevillanos por parte de los dos encapuchados de la Alameda y el hecho de que hayan sido dirigidos contra la Macarena hacen sospechar que se está ante una campaña orquestada previamente, cuyo detonante puede estar en los cruces de declaraciones surgidos tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica."

ABC Sevilla

La estupidez no tiene limites y este es un claro ejemplo de ello. Todavía no encuentro el valor, ni el reconocimiento de acto heroico que tiene el tirar pintura roja contra un retablo cerámico de la Virgen. O arrojar globos llenos de pintura con los colores de la bandera republicana contra una Iglesia. Ni pintar frases burdas a los pies del mismo retablo, junto a alegatos republicanos contra el General Queipo y el Rey de España (que ultimamente esta triunfando en todas las plazas, tanto en America como en España).

Esta es su libertad y esta es su tolerancia demócrata. Lo peor no es los que perpetraron este atentado contra la fe católica, que seguro han sido cuatro chavales engañados sin saber lo que hacían, lo peor es el que de verdad ha organizado esto y la "nube" que tiene que tener en la cabeza.

Y la Coordinadora Andaluza de la Memoria Histórica todavía sigue erre que erre con las historias de Queipo, de los fajines y de las ofensas a los del bando perdedor; y pregunto yo, ¿esto no es una ofensa para los católicos y mas en especial para los cofrades?. ¿Ahora nos dedicaremos a atentar contra las sedes de IU (los que justifican el atentado públicamente porque "en ese lugar esta enterrado un asesino)
o de algún partido neo-republicano?, ¿que pasaría entonces?, ¿como nos calificaran?, ¿saldría en todos los medios?.

Pero en al final nos refugiaremos en nuestra fe en Dios, que es bondadoso y perdona como deberíamos hacerlo nosotros , aunque a veces nos cansemos de poner la otra mejilla.

Que la Virgen de la Esperanza Macarena, Capitana General Honorífica de los Ejercitos Españoles desde el Año 1964 en el que el Ministro del Ejercito (hoy Ministerio de Defensa) General D.Pablo Martín Alonso así la nombrara, coincidiendo con la Coronación Canónica, interceda ante el Señor para que perdone a los que "no saben lo que hacen".

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Viene andando arrogante...

Más de uno, de los que conformamos "La Gente Buena", vimos esta chicotá, vamos, más bien Grandotá, con la que se nos cayó la baba a todos. Los de la banda, a varios metros de la silla de Antipas, perdiendo el paso, la bulla corriendo detrás de él, y su andar arrogante, que seguía sin cesar...

¡Espeluznante!

martes, 13 de noviembre de 2007

Brillando en San Jacinto


Decía Manuel Vizcaya que seguramente no conozcan a ninguna mujer que llorando esté guapa, y que si quieren conocerla visiten a La Estrella de Triana. Yo esto me lo creo, pero siempre después y con el respeto de la Señora de Sevilla.


Cuando el Domingo de Ramos se asoma por las ventanas, vuelvo al río y cruzo el puente porque me llama Triana. Y vuelvo a renacer de ese letargo aquel que me ata de manos mi destino, aquel año de espera siempre es largo, a los hombros del tiempo yo me quito la cruz que me ha tocado en el camino. Pero el Domingo de Ramos mis penas ya son las mismas, penas que mi Cristo lleva, y los dos nos consolamos con Triana y con La Estrella.


Fotografía: Ernesto Naranjo

lunes, 12 de noviembre de 2007

Charla de Manuel Vizcaya

El pasado Sábado en el Hotel Guadiana de Ciudad Real se dio cita gran numero de cofrades y aficionados al mundo del costal para asistir a la Charla-Coloquio que como en otras ocasiones organiza la Hermandad del Prendimiento."La Gente Buena" como no podía ser de otra manera también estuvimos allí.

Esta vez el invitado fue Manuel Vizcaya, capataz de Nuestro Padre de Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella y capataz también del misterio de los Panaderos.

Se le pregunto por diversas cuestiones casi siempre relacionadas con el mundo del costal en las cuales dio su opinión y su forma de ver las cosas. Ejemplo de estas fue temas relacionados con los "cambios" de lo cual dijo acertadamente que "no deben ser excesivos ni ir preparados, trasmite mas la improvisación y los cambios en su justa medida", también añadió, "lo más importante es saber andar con un paso reposado y los cambios son cosa secundaria o de adorno", concepto el cual a mi entender deberíamos tener muy en cuenta.

La relación entre Iglesia y Cofradias también salio a la palestra a lo que Vizcaya refirió "a mí el cura de San Jacinto me pregunta que porque mis costaleros no van a misa y yo le respondo que en los ensayos no me falta nadie y tengo el paso lleno", sobran aclaraciones.

Sobre el trato a los costaleros y el tema sus cuadrillas explico que él intenta hacer la cuadrilla de la hermandad con gente de la misma y que todos los costaleros para el son iguales, "yo tengo un costalero de aquí de Ciudad Real y es igual que los demás en los deberes como en los beneficios" y añadió "si hay una mudá y tiene que venir para veinte minutos que dura, tendrá que hacerlo igual que el que vive en la calle Pureza, lo mismo que a la hora de relevos y beneficios tendrá los mismos".

Tarde amena y con muchos aspectos para reflexionar, la que pudimos disfrutar junto a este capataz.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Otro año más...........



Otro año mas ha pasado...... Y ahora, como si ya fuera un sueño que recuerdas a la mañana siguiente al despertar, las vivencias de otra Semana Santa nos aturden la cabeza hasta que la ceniza impregne otra vez nuestras frentes de cofrade.


Y nos ponemos a soñar...... y soñando recuerdo al Cristo de la Victoria avanzando por el parque de María Luisa arrogante y gallardo con los sones de Alma de Dios, mientras su madre de la Paz pasea la gracia blanca desde el Porvenir, primera estampa del Domingo de Ramos en mi cabeza, que sin duda solo fue la antesala de la Gloria. Gloria que duro siete días pues el domingo de Resurrección todo acaba para volver a empezar. Solo nos acordaremos de la Semana Santa pasada en retazos memoriales anhelando lo que esta por venir, porque la gracia del arte efímero de una cofradia esta ahí, en que no se volvera a repetir.


Pero sin duda lo que mas recuerdo, con mas saticfaccion y la tranquilidad del trabajo bien hecho; es la Estación de Penitencia del Señor de las Penas. Este año Gracias a Dios desde una Iglesia ,que es de donde tienen que salir las Cofradías.


Trabajo magnifico de 37 hombres que pasearon al Señor este Martes Santo con una finura y una la elegancia poco vista por estos lares, andando por derecho y siempre de frente con la acompasada gracia de la sobriedad silenciosa.
Gracias a los 37 porque con hazañas como la del martes hacen que a un servidor se le ponga la piel de gallina cada vez que toca el martillo para disfrutar mandando otra majestuosa chicotá.





(Fotos de L.Casado y Carmelo)
<

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Rozando la treintena ....

El sabado nos juntamos para celebrar el cumpleaños de Javier, 29 añitos. Pasamos un gran dia entre amigos, grandes cofrades, grandes costaleros y buenos capataces. Una rica paella, y como no unas "cocacolas" despues del postre. Gracias Javi, lo pasamos muy bien.
La jornada se alargo
Las que nos aguantan, un pequeño homenaje.
El alegre y maravilloso futuro

Nuestra Madre, además de la de Dios


Las cosas buenas, en pequeñas dósis. Hay que ir revelando grandes fotografías con un tiempo suficiente para asimilar las anteriores. Esta también corresponde a días anteriores a la salida procesional 2007, y está retocada con filtros, también parece añeja, pero más reciente que la anterior.


Fotografía: Ernesto Naranjo.

¿Una Estampa Añeja?

Como el Plátano: Oro parece, pero añeja no es. Está realizada días antes de la salida procesional 2007. Los filtros y una buena utilización del Photoshop hacen maravillas en estos tiempos. No lo és pero podría serlo. En la Gloria, Nuestra patrona nos salve.

Fotografía: Ernesto Naranjo

Si fuera la semana que viene...

"A volarrr..."

Una capillita taurina muy cofrade


Se trata de la capilla de la Plaza de Toros de Alcázar de San Juan, que durante muchos años se ha encargado de mantener al día nuestro amigo Abelardo.

martes, 6 de noviembre de 2007

El Cachorro del Cementerio en Semana Santa de Sevilla en Sevilla TV

El Cachorro del cementerio, que ha protagonizado la portada de la revista Pasión en Sevilla, fue grabado por las cámaras de Sevilla TV y esta noche se emite un reportaje especial en el que se descubrirán perfiles e instantáneas desconocidas de esta imagen.

El reportaje contará con el testimonio de Aníbal González, nieto del arquitecto y en cuyo panteón se encuentra la imagen del Cachorro que ha servido como argumento de una leyenda.


La polémica de “Los Himnos”

El reportaje musical de esta noche es de máximo interés. Francisco Javier Gutiérrez analizará la interpretación de los himnos –de Andalucía y de España- en nuestras cofradías. Conoceremos qué dice la ley y cuales son los pasos a seguir para interpretar los citados himnos correctamente.
En el programa cofrade de Sevilla Televisión, se ofrecerá también la sección “Lo cuenta pasionensevilla”, un espacio en el que José Antonio Rodríguez y Esteban Romera analizarán las noticias que viene contando la citada web.

El cuidado del patrimonio de las Hermandades, a debate

Es el argumento del blog del programa de Víctor García-Rayo. El patrimonio de las cofradías y sus cuidados. Imaginería, bordados, orfebrería, enseres, patrimonio musical, sedes y casas de hermandad, todo aquello que afecta al patrimonio de las Hermandades sevillanas tendrán cabida en este debate. ¿Se invierte mucho, poco o lo justo en la conservación y mejora del patrimonio?

Además, tendremos una nueva entrega del anuario de 2007 en el que se recordarán las últimas cofradías del pasado Domingo de Ramos, una jornada amenazada por la lluvia pero finalmente completa con la salida procesional de todas las cofradías del día.

Primer concurso internacional de marchas

Durante el programa de hoy conoceremos más datos sobre el interesante concurso de marchas procesionales que ha lanzado “Semana Santa de Sevilla”. Se trata de un concurso dotado con 6.000 euros. Las diez marchas finalistas serán interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. El plazo de entrega finaliza el día 20 de este mes de noviembre.

Para todo el mundo a través de Internet

“Semana Santa de Sevilla” es además el programa pionero en la red, pues desde la pasada semana puede verse en directo en todo el mundo. Para vivirlo en directo a partir de las 21.30 horas, hay que acceder a la página www.pasionensevilla.tv

SMS

Cientos de personas participaron la pasada semana en este programa a través del teléfono móvil. Hay que escribir STV dejar un espacio, (el mensaje) y enviarlo al 5022. Es una vía más que “Semana Santa de Sevilla” nos ofrece para participar en el programa decano sobre información cofrade en nuestra ciudad.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Bodas de Plata de la beatificación de una Santa

Hoy se cumplen las bodas de plata de la Beatificación de Santa Ángela de la Cruz. El 5 de noviembre de 1982 fue una fecha histórica para una Sevilla engalanada que se volcó con la visita del Papa Juan Pablo II.


Eran las cinco en punto de la tarde del domingo 31 de octubre cuando el Santo Padre bajaba la escalinata del avión en Barajas, donde fue recibido por los Reyes. Desde el aeropuerto hasta el Ayuntamiento de Madrid estuvo acompañado por más de un millón de personas, tantas como se dieron cita al día siguiente en las murallas de Ávila para celebrar una eucaristía que daba el cierre a los actos del cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa. Mientras, Sevilla se preparaba para la visita del Sumo Pontífice.

El día 3 de noviembre amanecía engalanada la Giralda con banderas vaticanas y tapices de la Purísima Concepción y de Sor Ángela. El altar de Juan Laureano de Pina se levantaba en la Feria. Todo estaba preparado para el gran día, el día que Sor Ángela subió a los altares.

A las nueve menos cuarto de la mañana llegaba a Sevilla Juan Pablo II acompañado por Monseñor Amigo Vallejo. Desde que pisó nuestra ciudad, Su Santidad pudo percibir multitud de muestras de júbilo y emoción de los sevillanos que esperaron toda la noche en los lugares por los que pasaría el Papa.



El campo de la Feria se preparó para que más de medio millón de personas pudieran asistir a la ceremonia, que fue oficiada en castellano. El baldaquino, que presentaba un aspecto impresionante, recogía las imágenes de los Santos Patronos de Sevilla y, en la parte superior, aparecía un cuadro de Sor Ángela, obra de Dubé de Luque.

Estos versos de Caro Romero exponen de manera explícita los acontecimientos vividos a la vuelta de la esquina de San Juan de la Palma:

“Y vino un aire de andaluza Roma.
`Domine, fact ut videam´, Saulo dijo.
Y la calle era imán de regocijo,
un pulmón de bandera y de paloma.

Las cuatro de una tarde policroma
en un camino de Emaús prolijo.
Helicóptero, torre y crucifijo.
El pastor va de blanco por la loma.

Venía de estar con Juan y con Teresa,
purísimos caprichos de estudiante
que amó a Chopin por una polonesa.

Y sorprendido al no escuchar un grito,
no es de extrañar que el dulce caminante
con Sor Ángela hablara tan bajito”.

Un momento que quedará grabado en la memoria histórica de todos los sevillanos que vivieron el acontecimiento fue cuando el Papa acudió al Convento para postrarse ante la tumba de Sor Ángela. Aunque en un principio no estaba previsto, el Sumo Pontífice llegó a una calle Sor Ángela de la Cruz atestada de público. El vehículo que lo traía se detuvo en la puerta del Convento, donde fue recibido por toda la congregación y por el Arzobispo. Una vez dentro se vivieron unos minutos de intimidad desbordante, como puede captar la instantánea realizada por una de las Hermanas de la Cruz.

Fuente: José Javier Macías para Pasión en Sevilla